Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Las Navas del Marqués (Ávila)

Glorieta de Cristo y calle Principal - año 1969.
Se observa la Ermita del Santísimo Cristo de Gracia.
Calle Aniceto Marinas ca. 2014.

Vista de la Fachada en otra posición.
Interior de la ermita-Retablo principal.
Capilla del Cristo de Gracia.

La ermita del Santísimo Cristo de Gracia, situada en medio de la población, puede remontarse a finales del siglo XV. Fue erigida a instancias del gremio-cofradía de los ganaderos bajo la advocación del Cristo de Gracia, convertido luego en patrón de Las Navas.
Con mezcla de varios estilos, se considera que la primitiva Ermita puede ser de finales del siglo XV, aunque existe una lápida dedicada a la Virgen María por la juventud de Las Navas, fechada en 1.553
Dotada desde muy antiguo de fundaciones y capellanías, se afirma que fue erigida a instancias del gremio-cofradía de los ganaderos bajo la advocación del Cristo de Gracia, convertido luego en Patrón de la Villa.
El escultor Anicero Marinas realizó, e hizo donación, en 1.948, de la artística imagen que, desde su capilla, es sacada en procesión durante las fiestas patronales y a la que lugareños y visitantes rinden fervosa devoción.
Las obras de ampliación llevadas a cabo entre 1.978 y 1.981, supieron respetar, fielmente, el vivo recuerdo de los naveros por su tradicional Ermita del Cristo de Gracia.
Información extraída de este ENLACE.


2 comentarios:

  1. Muy interesante el comentario y muy bonitas las fotos. Un abrazo. Gregorio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gregorio,una ermita muy antigua y fieles a su tradición del cristo de Gracia.
      Un abrazo.

      Eliminar