Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Sevilla

Calle Mateos Gago año 1966.
La Giralda al fondo.
Calle Mateos Gago ca. 2014.

Fue denominada desde antiguo como calle de la Borceguinería, por residir en ella el gremio de este oficio, fabricantes de zapatos y borceguíes, hasta el siglo XVIII.
En 1893 se rotuló con su actual nombre de calle de Mateos Gago, honrando la memoria del catedrático sevillano, teólogo, sacerdote, profesor de la antigua Facultad de Teología de la Universidad de Sevilla, fundador de la Academia Sevillana de Estudios arqueológicos y canónigo de la catedral de Sevilla, Francisco Mateos Gago Fernández (1827-1890).
El trazado actual de la calle se debe a las obras de ensanche acometidas con motivo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929, y desde ella puede admirarse una bella imagen de la torre de la Giralda.

4 comentarios:

  1. Bonita fotografia y comentario.

    "y desde ella puede admirarse una bella imagen de la torre de la Giralda." Terminas así... y si me lo permites te voy a completar un poquito:



    El campanario de la Giralda de Sevilla, está formado por dos etapas arquitectónicas. Los dos tercios inferiores de la torre corresponden al alminar (minarete) de la antigua mezquita de la ciudad del siglo XII de época almohade. Mientras que la parte superior es una sobrexposición renacentista de época cristiana para albergar las campanas.
    En el remate superior hay una esfera llamada tinaja sobre la cual se alza el Giraldillo es una estatua que hace las funciones de veleta, (de ahí procede el nombre de la torre “Giralda”, que significa el “que gira”. y fue la escultura en bronce más grande del Renacimiento europeo
    La construcción del alminar se inició en 1184 dirigida por Ahmad Ben Baso. Posteriormente en el siglo XVI fue Hernán Ruiz el encargado de construir el remate renacentista que hoy vemos. Sustituyendo la espadaña con una campana que se destruyó en un terremoto en 1356.

    Atte: una admiradora !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel por la ampliación del comentario,añadir solamente que es la Catedral gótica mas grande del mundo y el segundo campanario mas alto de España tras la de la Sagrada Familia de Barcelona.el campanario de la catedral de Murcia ostenta el tercer puesto y el cuarto la torre mezquita de Cordoba.
      Atentamente: otro admirador.

      Eliminar
  2. Casi parece que esos 47 años de diferencia no hubiesen transcurrido entre las dos foto. Conozco personalmente Sevilla y subí al Giralda , con una vista preciosa de la ciudad , de su casco antiguo. Merece la pena conocer Sevilla. Buen día José Luis, para ti y para todo, un abrazo. Gregorio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tuve la suerte de subir a la Giralda y observar los maravillosos tejados de la Catedral.
      Observe mucha amplitud en el templo y altura,pienso que me falto tiempo para poder descubrirla mejor.
      Respecto a las fotos,como indicas el tiempo ha sido generoso.
      Un abrazo y feliz Viernes.

      Eliminar