Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

sábado, 13 de septiembre de 2014

Arcos de la Frontera (Cadíz).

Puerta Matrera.1972.
Calle Matrera ca. 2014.

El Barrio Bajo es una de las zonas más antiguas de Arcos de la Frontera.
Es la única puerta de la muralla que se conserva. Este hecho ha sido posible porque no era el lugar idóneo para la entrada con carruajes en la ciudad, por lo que nunca ha sido necesario su ensanche. De hecho, actualmente, sigue sin ser un camino recomendable para los vehículos debido a la estrechez de las calles.
Era el punto débil de la alcazaba, en su parte trasera, pero necesario por cuanto era el camino obligado para que el ganado bajase hasta el río y para acceder a los molinos. Estuvo formada por cuatro torres unidas por un cubo central entre dos de ellas. Actualmente sólo queda una de esas torres, la denominada de la Traición por cuanto su toma determinó la caída de la ciudad.
A pesar de la estrechez del sitio es recomendable recorrerlo por cuanto es una de las zonas más típicas y con más encanto de toda la localidad.
En las alcazabas árabes se llamaba Puerta de Matrera las que estaban ubicadas en sus zonas traseras, lejos de las puertas principales donde se celebraban los combates.
 La Puerta está marcada por dos imágenes, la primera se cree que es María Auxiliadora el emblema de este barrio con el mismo nombre y la segunda es una Virgen del Pilar. La primera, menos llamativa y alojada antes de la Puerta, es más reciente pero los vecinos reivindicaron su existencia. La Velada de María Auxiliadora es la feria popular de los arcenses, dado que la Feria de San Miguel se llena de foráneos. Esta es su Feria particular y en ella procesiona una imagen de María Auxiliadora por el barrio.
El encalamiento de la muralla la enmascara, así como que parte de la misma haya sido absorbido por las viviendas más cercanas. En el siglo XVIII se construyó esa pequeña capilla con bóveda con linterna, acristalada recientemente, con esa imagen de la Virgen del Pilar. En la mayoría de las puertas musulmanas se pueden encontrar este tipo de capillas o de alusiones marianas.
Información extraída de este ENLACE.

2 comentarios:

  1. Hoy sin desmerecer la postal antigua, me gusta más la foto moderna, buen domingo. Un abrazo. Gregorio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que si,la decoración y las casas están muy bien rehabilitadas.
      Un abrazo y Feliz Martes.

      Eliminar