Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Villalón de Campos (Valladolid)

Iglesia de San Miguel en Plaza Mayor.
Calle Constitución-Plaza Mayor ca. 2014.

Iglesia de San Miguel
Uno de los templos gótico mudéjares de mayor relevancia de la provincia de Valladolid. Su origen se remonta a los siglos XIII y XIV, levantándose en este último siglo la primitiva fábrica mudéjar de
ladrillo, que consta de tres naves a las que se añadió en el siglo XVI una cuarta en el lado de la Epístola. La construcción se relaciona con modelos de las escuelas mudéjares toledana y andaluza. La estética de la portada principal, con tres roscas de herradura encuadradas por alfiz se compara con modelos almohades y nazaríes. La torre es gótica construida en cuatro cuerpos. En la nave del Evangelio destaca la reja de diseño gótico del primer cuarto del siglo XVI de la primera capilla y la reja también gótica del siglo XVI con remate renacentista de la capilla del brazo norte del crucero. Esta capilla conserva la obra más importante entre las que se pueden reseñar dentro del templo, el sepulcro del canónigo leonés don Diego González del Barco, fallecido en 1536, que va adosado al muro y que fue realizado por Juan de Juni, seguramente durante su etapa leonesa. Encima del sepulcro se puede ver un pequeño relieve renacentista de alabastro que representa a San Juan niño besando la mano al Niño Jesús y cuyo estilo ha de ser relacionado también con un taller juniano. En la nave de la Epístola se puede admirar una Virgen con el Niño, atribuida a Inocencio Berruguete, cuya estancia en la villa está documentada.
Información extraida de este ENLACE.

Interior de la Iglesia donde destaca su órgano barroco.
Se encuentra situado en el coro alto de la Iglesia Parroquial de San Miguel y su fecha de construcción data de mediados del Siglo XVIII.
Ya no se puede admirar el chapitel apizarrado que remataba dicha torre, y que contrató en 1691 el arquitecto Felipe Cerrojo.




2 comentarios:

  1. Muy interesantes las fotos y el grabado, la iglesia actual, y su entorno, se conservan bastante fieles a como debían de ser hace años,,exceptuando la cúpula de la Iglesia . Buendía José Luis para ti y para todos. Un abrazo. Gregorio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La apariencia que tenia en el grabado me gusta mucho mas,pero actualmente y como indicas han sido respetuosos con el edificio.
      Un abrazo y feliz Jueves.

      Eliminar