Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

martes, 18 de febrero de 2014

Sagunto (Valencia)

TARDIEU, Ambroise (1788-1841)
Plano de Sagunto por la armada francesa.
de Aragon en 1811.

Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu

Este plano suele confundirse con el correspondiente al Atlas de las Memorias del mariscal Suchet. En realidad pertenece a una serie de planos de asedios de la Guerra de la Independencia impresos en París por el Depósito de la Guerra francés,para acompañar al monumental trabajo del comandante de Ingenieros Jacques-Vital Belmas, que se cita en la bibliografía.
Este mapa servía para inteligencia del cuarto y último volumen de la obra publicado en 1838, donde además de Sagunto se incluyen los asedios de Valencia y de Peñíscola,ambos acompañados de sus correspondientes planos.
El relieve se representa y destaca con normales, sombreado y cotas de nivelación. Incluye nota explicativa sobre las cotas,indicando que están referidas a un plano de comparación que pasa 10 metros por debajo del reducto de San Fernando,que es el punto más elevado del castillo. Indica la disposición de las defensas, el camino en rampa seguido por la artillería–que fue abierto usando pico y barreno–, el trazado de los aproches y la posición de las baterías de bombardeo y de brecha. Se aprecia en el mapa el carácter de obra exterior del sector del castillo atacado por la zapa enemiga, denominado por el gobernador Andriani “Fuerte del Dos de Mayo”, pero designado simplemente como “Avancée” –avanzada– en este plano.
La polémica generada tras la rendición del castillo, y que suscitó la réplica de Andriani por medio de su Memoria justificativa, gira precisamente en torno a este punto de la defensa: al ser arrasado por los sitiadores, Andriani creyó justificada e inevitable la entrega de Sagunto… al contrario que el general Blake y otros contemporáneos, que no consideraron amenazado el cuerpo principal de la fortaleza por la caída de su obra más avanzada.
Bibliografía
BELMAS, Jacques-Vital, Journaux des sièges faits…
ANDRIANI

2 comentarios:

  1. José Luis , Muy interesante tanto el post como el plano, que he archivado , con tu permiso . Un abrazo y buen día . Gregorio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste,planos y grabados son también muy interesantes.
      Un abrazo y bon día.

      Eliminar