Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

viernes, 28 de febrero de 2014

Elena Sorolla García

Nieta y abuelo 1916
Antonio Garcia.
Colección particular.

El hecho de haber sido educada en la Institución Libre de Enseñanza, centro que fomentó siempre la creatividad en el alumnado, así como la influencia de su padre Joaquín Sorolla y de su hermana mayor, María, que también pintaba, favorecerían con toda seguridad su interés por el arte y su inclinación hacia la escultura.

Desde joven asistió con regularidad en el estudio donde trabajaban los discípulos de su padre donde recibió instrucciones de Mariano Benlliure y, posteriormente, de José Capuz Mamano, quien le esculpió un retrato en 1921 poco antes de casarse. El busto se expone en el Museo Sorolla de Madrid.
Fue una escultora de producción reducida ya que, como les pasó a muchas artistas de la época, casarse y tener hijos condicionó su dedicación artística. En su caso, el cuidado de los hijos y los cambios continuos de residencia provocaron que sufriera épocas de ausencia creativa. Posiblemente, por estos motivos, participó en pocas exposiciones: en la Exposición de Arte Joven Valenciano, en 1917, a Burdeos en el Museo del Hotel de la Ville en 1919, a la Exposición de Arte de 1922 celebrada en el Palacio de las Bellas Artes-Parque de la Ciutadella de Barcelona, ??organizada por la Junta Municipal de Exposiciones. En 1926 realizó con su hermana María la única exposición personal conjunta en el Lyceum Club de Madrid, el cual, de 1926 a 1936, actuó como centro asociativo de todas las mujeres cultas de la capital.

Sus obras gozan de gran calidad técnica. Esculpía siempre del natural sacando, a menudo, de la propia familia los modelos, entre los que abundan las figuras femeninas de cuerpo entero. Sus obras destacan por la fidelidad a los rasgos personales, que intentan reflejar la singularidad de cada personaje mediante la reproducción de sus gestos más habituales y los aspectos físicos más característicos.

Información extraída de este ENLACE.


4 comentarios:

  1. Muy interesante explicación, desde luego buena herencia genética si que tenía, por parte de su abuelo materno, el fotógrafo que fue ten importante en la ciudad, Antonio García , como por parte de su padre, el gran Sorolla. Buen día para todos y un abrazo. Gregorio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad,desconocía la afición de Elena,fue muy interesante informarme de ella.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Gracias amigo por acercarnos la historia de valencianos importantes de la época, desconocía la faceta de Elena para aquélla época una mujer adelantada y es que la educación hace mucho. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que Carmen,siempre hay algo que conoceremos sin quererlo.
      Besitos.

      Eliminar