Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

martes, 8 de octubre de 2013

Moncada (Valencia)

Casa comuna de la Real acequia de Moncada.
Avenida Germanías 2013.
(Foto particular).

LA REAL ACEQUIA DE MONCADA, riega la mayor parte de la orilla izquierda del río Turia, desde Paterna hasta Puzol.
El Rey En Jaume I en el año 1239 hizo concesión a los pobladores de las tierras de Valencia conquistadas de todas las aguas y acequias mayores, medianas y menores, pero literal, y expresamente se reservó la acequia que se denominaba Real, aquella que iba hasta Puzol.
Se extendieron los límites del riego a los veintiún pueblos y trece pedanías que conforman la superficie regable de la Real Acequia de Moncada, concretamente las poblaciones de Quart de Poblet, Paterna, Burjasot, Godella, Rocafort, Moncada, Alfara del Patriarca, Vinalesa, Bonrepos, Almàssera, Foios, Meliana, Albalat dels Sorells, Museros, Albuixech, Massalfassar, Massamagrell, Puebla de Farnals, Rafelbunyol, El Puig y Puçol, y las pedanías de Benimamet, Beniferri, Massarrojos, Benifaraig, Carpesa, Borbotó, Cases de Barcena, Mahuella, Teuladella, Rafalell y Vistabella.
La sede de la comunidad se encuentra en Moncada, en la Casa Comuna, singular edificio, que enorgullece a sus comuneros regantes, aunque lo más importante de esta comunidad es el admirable sistema de riego que parece haber resistido a los siglos. Usos muy antiguos y leyes sencillas presiden todos los trabajos; Bello edificio a imitación de una antigua alquería valenciana.
INTERIOR: Sala de sesiones de forma rectangular y de capacidad proporcionada. En el techo, se alberga el escudo de Moncada. Una dependencia contigua a la sala de sesiones, contiene el archivo de la entidad, Aunque su documentación fue prácticamente destruida durante la Guerra Civil por el 1936.

No hay comentarios:

Publicar un comentario