Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

martes, 1 de octubre de 2013

Valencia

Baños del Almirante ca 1895.
(Cúpula y Bóvedas).
Archivo Municipal.
Mas o menos desde otra perspectiva hoy en día.

El edificio denominado Baños del Almirante es una construcción medieval destinada a baño público. La fecha de fundación se sitúa en 1313, cuando el caballero Pere de Vila-rasa obtiene licencia del rey Jaime II para construir un baño en un solar de su propiedad. El baño que levanta Pere de Vila-rasa tiene una distribución similar a la del baño árabe de vapor o hammàm: vestíbulo o sala de descanso; tres estancias abovedadas (sala fría, templada y caliente), que se corresponden con la zona húmeda y calurosa del baño; letrinas y sala de la caldera.
En el siglo XIX los diferentes propietarios del baño efectuaron importantes obras de renovación del inmueble. Por un lado, se instalan bañeras de mármol en cabinas individuales de baño compartimentando para ello las tres salas húmedas. Por otro, se dota al edificio de un aspecto orientalizante con la construcción del arco de entrada y la decoración interior con azulejos y yeserías de estilo neonazarí. La única pieza del conjunto de los baños que no se conservó durante estas obras fue el vestíbulo.
En 1959, los baños cierran sus puertas después de funcionar durante más de seis siglos como baño público, hecho realmente singular. Entre 1961 y 1963 se lleva a cabo un proyecto de restauración destinada a eliminar la transformación del siglo XIX, excepto la portada de la entrada. A partir de 1963 en su interior se instala un gimnasio. En 1985 la Generalitat Valenciana compra el edificio y en 1999 decide acometer el proyecto de recuperación y rehabilitación, iniciando las obras en el año 2001.
Mas Información en: Baños del Almirante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario