Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

sábado, 9 de marzo de 2013

Valencia

El Palacio de Ripalda es un edificio de estilo ecléctico diseñado en 1889. Era un edificio peculiar, concebido como un chateau francés.
La construcción del Palacio de Ripalda está ligada a Josefa Paulín de la Peña, condesa viuda de Ripalda, que tuvo el capricho de construirse en uno de los huertos que la familia poseía entre los Jardines del Real y la Alameda, un castillo con torres y mansardas.
La condesa ordenó su construcción al arquitecto Joaquín Arnau y el edificio se levantó entre 1889 y 1891.
El Palacio pasó de dueño en dueño tras la muerte de la condesa hasta que finalmente fue derribado en 1968. Tras el derribo se construyó el moderno edificio llamado “Edificio Ripalda” o sencillamente “La Pagoda” como vulgarmente se le conoce.

A la derecha se observa la fuente situada en el extremo este de La Alameda junto al Puente del Real. LLamada de las cuatro estaciones, fue colocada en 1863, obra de la empresa gala Barzebat y Cia de Val D'Osne. Sobre una taza de mármol plomizo de Villamarchante, se situan dos esbeltos platos, sostenidos el primero por cuatro figuras alegóricas que representan las cuatro estaciones. El segundo plato se sustenta sobre cuatro niños, y como remate otro niño que sostiene un canastillo en la cabeza por donde mana el surtidor de agua. La fuente tiene una altura de 8 metros y 2 metros de diametro.


Palacio de Ripalda ca 1939.
Palacio de Ripalda 2013.
(Foto propia).