Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

martes, 12 de marzo de 2013

León

Piedad Alvarez Rubio.
Primera mujer taxista de España,empezó a trabajar en la profesión en 1928 en León
.

Fue la primera mujer taxista de España, un puesto que se adjudicó erróneamente otra conductora de Lugo, Dolores Trabado, quien se creía única y primogénita en la profesión y llegó a dar por muerta a la leonesa.
Estuvo al volante más de 40 años, aunque en alguna época tuvo conductor contratado. Empezó en la profesión en los años 30, pero su caso saltó a la fama en los años 60. Fue cuando la retrataron, con vestido negro y gafas de sol, junto a su Seiscientos.
«La Peñina», como era conocida en el gremio, tenía permiso de conducir desde el 6 de mayo de 1932 
También fue muy popular en el centro de la ciudad por ser la propietaria de una tienda de ultramarinos en la calle La Rúa. Su domicilio, el número 19 de la calle Independencia, ya no existe. Era una de las casas adosadas a la Muralla, derribadas durante los años 80.
La presencia de mujeres en el mundo del taxi era entonces más inusual que ahora, aunque sigue siendo una profesión masculinizada. En León capital, sólo hay una mujer con licencia de taxi, aunque varias tienen el permiso municipal para conducir autotaxis. Hay otras taxistas en la provincia.
No dejó el taxi hasta 1974. Era maestra, aunque no hay rastro de que llegara a ejercer esta profesión.

Piedad Álvarez Rubio posa junto a su microtaxi en el punto de parada que tenía junto a la Plaza de las Palomas. 1960.