Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

sábado, 2 de marzo de 2013

Valencia

Monasterio Santa Catalina de Siena 6ª parte.

Actual Iglesia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús.

La iglesia responde al tipo usual del gótico valenciano, de nave única y capillas entre contrafuertes. La fachada principal está orientada al Sur y en ella se ha situado la portada, que se encontraba anteriormente en uno de sus lados. En esta fachada se ven grabados diferentes escudos y, entre ellos, la que, según la tradición, fue empleada como primera piedra, y que está decorada con una media luna. En el lado de la Epístola se ha abierto otro ingreso cuya portada proviene de la desaparecida iglesia de San Miguel y san Sebastián.
De planta rectangular, muy alta, con arcos fajones de piedra, coro situado a los pies, ocupando dos tramos menores, sobre bóveda rebajada,y capillas laterales entre los contrafuertes con formeros apuntados.
La cubierta es de bóveda de crucería y tejado a dos aguas. El ábside, semiexagonal, se cubre con bóveda gallonada de seis nervios y un tirante.

Los nervios apoyan sobre ménsulas historiadas de las cuales tres son de nueva factura. Originalmente embebida entre las edificaciones del antiguo convento, la actual iglesia se yergue exenta, Completamente descontextualizada, y ofrece una imagen desproporcionada donde las austeras fachadas adquieren todo el protagonismo. Durante la reconstrucción, la iglesia fue desprovista de su antiguo revestimiento barroco, recuperando su aspecto gótico primitivo. 
Debido a que la fábrica de los muros era de mampostería, sólo son originales las piezas de piedra.
En la reconstrucción se añadió un campanario,de planta cuadrada e inspiración tardorrománica, inexistente en la iglesia original, y también es de nueva factura la cúpula de una de las capillas del coro. Toda la imaginería, mobiliario, altares, retablos y pinturas son modernos.


Comparen lo que era en el pasado o el presente y que hubiera sido lo mejor.
Gracias.

Exteriores:

 Portada de la desaparecida iglesia de San Miguel y san Sebastián.
 Portada que se encontraba en uno de los lados del Monasterio.

Interior: 

(Fotos propias-2013).
.