Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Valencia

Valencia
Paseo de la Petxina ca. 1940.
Paseo de la Petxina 2015.
Foto Particular.


Frontón del "Rat Penat"

Muy cerca del Puente 9 de Octubre, se encuentra un monumental adorno pétreo con forma de banco, que en realidad es un antiguo panel de señalización y además banco para descansar. Situado en los limites que forman las poblaciones de Mislata y Valencia, se encontraba en el camino que proveniente del centro de la península se adentraba en la ciudad. 

Banco de piedra cara anterior Banco de piedra cara posterior Este adorno fue construido en el siglo XVII por la Fábrica de Murs i Valls y servía para dividir el camino en otros dos, uno que se adentraba a la ciudad de Valencia por el Paseo de la Pechina bordeando el río Turia y el otro se dirigía hacia las Torres de Quart. 

Bastante desgastada la piedra, este ornamento lo forma el banco propiamente dicho y por encima de este un bloque pétreo con una inscripción en latín apenas legible que dice: "Floribus et roseis formosus Turia ripis sempe ..." (Siempre esmaltas con bellas flores y rosas con plantas y frutos las hermosas riberas del Turia). Por encima de este bloque otro más pequeño en cuyo centro se inserta un óvalo con las armas de la ciudad en época de los romanos: el cuerno de la abundancia con los rayos de Júpiter (cuerno de Almatea). En la parte más alta una corona con la rata penada (lo rat penat) símbolos de la ciudad. 

A ambos lados del banco dos inscripciones que indican sendos caminos, a la izquierda Puerta de Serranos, a la derecha Puerta de Quarte. Se decora en los extremos con dos adornos de bolas siguiendo la mimsa estética que el resto de adornos que forman los pretiles del río. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario