Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

jueves, 22 de octubre de 2015

Calahorra (Logroño)

Calahorra (Tarragona)
Vista de la Iglesia de Sta. Maria - año 1971.
Calahorra (Tarragona)
Vista de la Iglesia de Sta. Maria  ca. 2015.
Calle Mediavilla.

La Catedral de Calahorra es el principal monumento de una ciudad rica en ellos y con un legado arqueológico extraordinario, especialmente de tiempos romanos.

Ventanal gótico. Catedral de CalahorraLa iglesia catedral de Santa María es un templo construido básicamente durante el siglo XV, por tanto correspondiente a un estilo gótico muy tardío que enlaza ya con estructuras y ornatos claramente renacentistas. Sin embargo, exteriormente hay que fijarse en los ventanales y otros aspectos menores para percibirlo, pues las obras de los siglos XVI al XVIII modificaron sustancialmente el aspecto externo.

En el interior de la catedral contemplamos un muy amplio templo cuya planta muestra tres naves paralelas atravesadas perpendicularmente por un crucero y una cabecera con girola.

Como corresponde a un momento tardío del gótico, las bóvedas son de crucería compleja o "bóvedas estrelladas" a base de terceletes y arcos combados. Dichos nervios bajan hasta apoyarse en pilares austeros de tipo poligonal.

Ya fuera de la catedral, hay que fijarse, como dijimos, en algunos ventanales góticos que son perfectamente visibles, sobre todo, en el costado septentrional, aprovechando el desnivel de la calle con relación al templo.

También en este muro norte hay que deleitarse con la magnífica Puerta de San Jerónimo, obra del siglo XVI, de estructura clasicista y hermosa decoración propia del Plateresco.

Con todo, la parte más llamativa para el visitante de la Catedral de Calahorra no es la arquitectura medieval y renacentista del interior, sino la fachada occidental que se adosó en las postrimerías del siglo XVIII y proyectada por los hermanos Raón. Esta fachada se expone a un espacio completamente diáfano y amplio, por lo que la perspectiva visual es grandiosa.

Se trata de la clásica fachada tipo retablo del barroco, estructurada en tres cuerpos horizontales rematados por frontón triangular. El cuerpo bajo es el mejor compuesto, mediante un gran vano de entrada de medio punto, flanqueado por columnas corintias a modo de arco de triunfo.

Fachada barroca de la catedral de Calahorra (La Rioja)

El campanario de la catedral se encuentra junto a esta fachada, en su parte meridional.

Enfrente de la catedral está el palacio Episcopal, de los siglos XVI al XVIII.

Por último, diremos que, a diferencia de lo que suele ser habitual, la catedral de Calahorra no se encuentra en el centro del casco antiguo y monumental sino junto al Cidacos, en la zona baja de la localidad. Se trata del lugar donde, según la tradición padecieron martirio los santos San Emeterio y San Celedonio, patronos de Calahorra.
Información extraída de este Enlace: http://www.arteguias.com/catedral/calahorra.htm

Unas fotos del interior.

Calahorra (Logroño)

Calahorra (Logroño)
 Altar Mayor.
Calahorra (Logroño)
Coro.
Foto de José Luis Filpo Cabana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario