Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

sábado, 27 de junio de 2020

Ferrol (La Coruña).

Ferrol (La Coruña).
Vista general del dique de Campana en 1881.
La Ilustración Militar.
Ministerio de Cultura.
Ferrol (La Coruña).
Vista general del dique de Campana.
Google Earth.

El dique de la Campana fue creado para dar servicio a los barcos del arsenal militar y de los Astilleros de Esteiro que requerían de una infraestructura adecuada para aquellos tiempos.
Inaugurado en 1879, con la varada de la fragata ´Victoria´, el ingeniero militar General Andrés Avelino Comerma y Batalla, nacido en Valls (Tarragona) diseñó el Dique de la Campana y adaptó su peculiar estructura a los procesos de reparación y carenado de buques de la época.
El Dique de la Campana del arsenal de Ferrol está creado de cantería, fue el mayor del mundo y la mejor obra hidráulica del siglo XIX en España.
Es una auténtica montaña granítica invertida, con 145 m. de eslora, 27 de manga y 12 de calado.
En sus trabajos, que se prolongaron durante cinco años, tomaron parte 1.200 obreros. Unas 200 mujeres fueron las encargadas de retirar los escombros y las piedras, cargando a sus espaldas enormes cestos.
Además de su grandiosidad, también destaca por su ingenio: un curioso barco-puerta cierra la entrada del dique, aprovechando de forma eficaz el movimiento de las mareas.
Desde su inauguración han varado aquí más de 2.500 buques y el dique continúa operativo, lo que ofrece una clara idea de la calidad de su construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario