Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

miércoles, 17 de junio de 2020

Cullera (Valencia).

Cullera (Valencia).
Estampa de Nuestra Señora del Castillo h.1940.
Cullera (Valencia).
Nuestra Señora del Castillo.

“Un pastor de Utiel estaba apacentando su rebaño en el monte de Cullera, en el barranco de la ermita de Santa Marta. De repente le pareció oír un ruido que proceda de una gran peña cubierta de matojos, que se hallaba cerca de la Ermita. Creyendo que seria un conejo lanzo,rápido, su cayado hacia el punto. Al acercarse y buscar entre las matas, hallo con dos imágenes de la virgen. Una de elles falta un brazo. Esta la entrego en la parroquia de Cullera.
La otra al volver a su patria, la entrego en su parroquia. Transcurrida la primera noche, en Utiel, al abrirse al culto, por la mañana, ambos templos, se vio que ambas se habían cambiado, por si solo. Posteriormente el rey don Jaime mando que la de Cullera fuera trasladada de la iglesia parroquial al Castillo.”
Este relato además de hablar de la procedencia de la imagen de Cullera, habla sobre la imagen de Utiel, la actual Virgen del Remedio de Utiel. Podríamos contrastar el texto y sobre todo el dato de que debe de tener un brazo roto con la Imagen, pero desgraciadamente no existe la imagen original, no existe ni fotografías anteriores a 1936, por lo que no podemos comprobar su veracidad. Aunque existen similitudes en sendas leyendas de las imágenes.
Texto e información extraído de este enlace: http://mupart.uv.es/ajax/file/oid/1863/fid/3859/PATRIMONIO.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario