Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

miércoles, 19 de diciembre de 2018

Valencia.

Valencia.
Estatua del Pintor José de Ribera.
Obra de Mariano Benlliure en 1887.
Valencia.
Estatua de José de Ribera.
Plaza Poeta Llorente.

Escultura dedicada al pintor de Xativa, José Ribera, apodado "El Españoleto" en Napoles por su baja estatura. Erigido en 1888 y obra de Mariano Benlliure, este no cobró nada por la escultura, y la única exigencia que puso fue que el bronce fuera fundido en Roma bajo su personal supervisión. 

Ribera, esta representado en actitud de observar el natural y disponerse a pintarlo, se yergue hacia atras con la paleta en una mano y el pincel en la otra, no faltando en aquella el revoltijo airoso de la capa, ni al cinto, la espada caballeresca. 

El pedestal de mármol de Carrara, con planta de octógono de lados alternativamente desiguales, ostenta, en los lados anchos, los escudos de Valencia, Játiva y la Real Academia de San Carlos, y en su frente una cartela como arrollada, que una corona de laurel rodea y que dice "A Ribera". 

Esta escultura en un primer momento se situó frente al Palacio del Temple, para pasar posteriormente en 1903 a la plaza del Ayuntamiento (entonces llamada de Emilio Castelar), pero en 1931 volvió a trasladarse para ubicarla definitivamente en el lugar que ahora se encuentra.
Texto extraído de este enlace: http://www.jdiezarnal.com/valenciaentornoayuntamientoesculturaribera.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario