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jueves, 6 de diciembre de 2018

Renault 12 TS.

Renault 12 TS.
Anuncio del vehículo Renault 12 TS en 1976.
Periódico Mediterráneo. 
Biblioteca Nacional de España.

El Renault 12 (R12) es un automóvil de turismo del segmento D producido por el fabricante francés Renault entre los años 1969 y 1983. Fue diseñado para cubrir el hueco entre el Renault 6 y el Renault 16. El R12 fue reemplazado en 1983 por el Renault 9, año en que cesó su fabricación en Francia, y siguió en producción fuera de Europa desde ese año hasta 1994 en Argentina con varias modificaciones sobre el modelo original. En 1991 se concedió a Dacia autorización para fabricarlo hasta 2006

El R12 es un cinco plazas con motor y tracción delanteros, con carrocerías berlina de cuatro puertas y familiar de cinco, que se comercializaban con los nombres «Berline» y «Break» respectivamente.

El Renault 12 en España
Pasados unos meses de la presentación mundial y bien entrado el año 1970 se inició la fabricación y la venta del modelo en España. Fue presentado en el mes de abril, en el Salón del Automóvil de Barcelona.La versión inicial española, sin nombre específico, estaba basada en la versión TL francesa de 1289 cc, a la que se habían realizado algunas mejoras en el equipamiento general, destacando una tapicería de asientos híbrida, compuesta de skay y paño, más adecuada a las características climáticas de la zona.

En otoño de 1971 aparece la versión «S», basada en la TS francesa, y con algunos detalles que solamente se montarían en esta versión para el mercado local. Poseía una calandra con cuatro faros de diseño propio que le conferían una personalidad propia. Las llantas eran de tipo Rostyle, con dibujos geométricos específicos, y con cinco pulgadas de garganta; contaba con un tacómetro en su cuadro de instrumentos, y los otros asientos de nuevo diseño que le conferían un aspecto más lujoso además de confortable. En cuanto a la mecánica, llevaba incorporado un carburador de doble cuerpo, entre otras novedades, que le hacían incrementar su rendimiento hasta los 68 CV (DIN). En enero de 1972 se le incorporarían los cristales coloreados en color verde, resultando el nombre comercial S.L.E. (S Lunas Especiales).

En 1972 apareció la carrocería familiar,3? únicamente en la versión básica (las versiones TL y S respectivas llegarían en 1975), presentada en abril, en el Salón Del Automóvil de Barcelona.

En septiembre de 1976 se produce la modernización y reorganización de la gama. La carrocería berlina pasa a ofrecerse con dos versiones: TL, que conserva la motorización de las anteriores versiones básica y TL; y TS, sustituto del S, que incorpora un motor de 1397 c.c. con una potencia máxima de 70 CV (DIN). Las dos versiones presentan las novedades estéticas ya presentes en la gama francesa desde la temporada anterior: calandra renovada (con faros dobles en el caso del TS, distintos a los del S pero igualmente específicos de la versión local); mayores pilotos traseros con luz de marcha atrás incorporada; nuevos parachoques, con los delanteros integrando las luces de posición e intermitencia; y nuevos salpicaderos, asientos y volantes de dirección. La carrocería familiar incorporó las mismas novedades estéticas, y se ofrecía en tres versiones: básica, TL y TS.

Estas versiones continuarían montándose, sin demasiadas variaciones, hasta julio de 1982, fecha en que el Renault 9 sustituyó a las versiones berlina. En 1980 había comenzado a fabricarse el GTL Familiar, versión con el aspecto y equipamiento del TS familiar, y un motor menos potente con su rendimiento limitado hasta los 60 CV (DIN). Seguiría comercializándose esta versión hasta el año 1984, cuando fue sustituida por el Renault 18 familiar. Hasta ese momento, 455.392 unidades habían sido construidas en las factorías de Valladolid y Palencia.
Información extraída de este enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Renault_12

Renault 12 TS.
Salpicadero.
Renault 12 TS.
Interior de 4/5 plazas.
Renault 12 TS.
Maletero de 420 dm3.
Renault 12 TS.
Renault 12 / Dacia 1300 en el año 2000.



2 comentarios:

  1. Era conocido por lo menos en mi zona astur, como el coche de los viajantes (vendedores comerciales de fabrica). Fue un icono del automovilismo. Taxi, ambulancia, coche de representación en muchas empresas, en fin ha sido muy grato recordar a un viajero bastante habitual de R12 matricula O-OO12-A Jajajaja.Era de mi jefe.

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  2. Es cierto,solían asociarlo con coches de mercaditos y de carga,con el modelo ranchera se extendió 😁

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