Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

viernes, 7 de diciembre de 2018

Valencia.


Valencia.
El palleter en la plaza del Mercado de Valencia,según una xilografia de mediados del siglo XIX.
Archivo: José Huguet.
Valencia.
Estatua en los jardines de lasTorres de Quart en la Calle Guillem de Castro.

Vicent Doménech , conocido como El Palleter ( Paiporta , 1783 ), fue un palleter de la ciudad de Valencia , que declaró el 1.808 la guerra contra Napoleón .

La llegada a Valencia de la noticia de la renuncia de Fernando VII a la corona española en favor de José Bonaparte , provocó manifestaciones diversas entre el pueblo. Vicent Doménech, un palleter, desesperado a la espera de que un gabinete se reuniera para tomar una decisión sobre el asunto, cogió una caña y puso un trozo de su faja roja en forma de bandera, y enarbolando-la, marchó al mercado . Al llegar a una tienda donde se vendía el nuevo papel sellado por el gobierno francés, cogió un pliego, el rompió, se puso encima de una silla en medio de una plaza y declaró la guerra a Napoleón . Se le atribuyen las palabras: "Un pobre palleter le declara la guerra a Napoleón. Viva Fernando VII y muerte a los traidores". Al día siguiente, el pueblo se rebeló y asaltó y tomó por las armas la ciudadela. El 25 de mayo se constituyó la " Junta Suprema de Gobierno del Reino de Valencia ".

La revolución había triunfado, pero temporalmente. Poco más tarde, el mariscal Suchet , después de someter el Principado de Cataluña , atacó el Reino de Valencia , que pasaría a manos de Napoleón.

El Palleter es una figura que se ha utilizado reiteradamente como símbolo de insumisión del pueblo llano, especialmente frente a los poderosos y de las injusticias. También se ha utilizado por asociaciones de todo tipo, tales como sectores del blaverismo político o asociaciones de víctimas, como las del caso Alcàsser .
Texto e información extraído de este enlace: https://ca.wikipedia.org/wiki/Vicent_Dom%C3%A9nech_el_Palleter

No hay comentarios:

Publicar un comentario