Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

viernes, 5 de enero de 2018

Candelario (Salamanca).

Candelario (Salamanca).
Tipo de Candelario en 1940.
Hueco Grabado de J.Mumbrú. 
Todocolección.

El traje tradicional de la mujer candelaria es uno de los más originales de la provincia. Difiere bastante del traje charro y del traje albercano; a pesar de la proximidad geográfica de esta última zona.
La mujer candelaria ha sido muy adicta a su traje tradicional. Cuando el traje charro, a principios de este siglo, ya había caído en desuso y sólo se utilizaba en carnavales y fiestas patronales, ella lo seguía utilizando de manera habitual.

Ortiz Echagüe, en su libro "España, tipos y trajes , publicado en 1933, habla de los focos vivos del traje tradicional, es decir, de las únicas zonas de España donde este tipo de indumentaria se sigue utilizando. Estos focos vivos son: el valle de Ansó, en Huesca; Lagartera, en Toledo, y Candelario. Las causas que encuentra para explicar esta pervivencia son, según él, el amor a los hábitos y a las tradiciones, además de la perduración en estas zonas de telares primitivos y de la costumbre de su uso.

En el caso de Candelario, existe una clara adaptación, pues estos telares han desaparecido, utilizándose para la confección de los trajes los paños de la cercana Béjar.
Texto realizado por Ana Maria Fernández Ruiz,extraído de este enlace con mucha más información: http://www.todocandelario.com/costumbres/traje_candelario.htm

Candelario (Salamanca).



No hay comentarios:

Publicar un comentario