Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

viernes, 4 de noviembre de 2016

Montserrat (Barcelona)

Montserrat (Barcelona)
Niños en el claustro gótico Abadía del Monasterio de Montserrat ca. 1940.
Todocolección.

Montserrat (Barcelona)
Claustro gótico actualmente.


Este magnífico claustro está situado en la montaña de Montserrat al lado de la plaza del Abad oliva.

Se construyó impulsado por el cardenal Giulano Della Rovere,  abad entre los años 1472 y 1482, aunque nunca llegó a residir en el monasterio, ya que vivía en Roma desde donde encargó la obra del nuevo claustro gótico, el cual se comenzó a construir en el año 1476, mas tarde en el año 1503  el cardenal fue nombrado Papa y adoptó el nombre de Julio II.

La construcción del Claustro Gótico, se encargaron a los arquitectos o maestros Barceloneses del 1476, Jaume Alfonso y Peras Basset.
Transcurrida la guerra del francés, el claustro como el resto de la abadía quedó muy deteriorado, prácticamente en estado ruinoso.  A pesar de esto, se conservaron algunos muros y muchos elementos que permitieron la reconstrucción de dos alas (ala septentrional y occidental) en el año 1955.

El claustro tiene dos pisos de altura cada uno con sus características propias. Presenta dos órdenes de arcos, bajo ojivales y sobre policéntricos, o semicirculares.

 El nivel interior tiene arcos apuntados decorados con una sencilla moldura, que descansan en finas columnas cuadrilobuladas, Estas tienen los capiteles esculpidos con motivos vegetales, animales y figuras humanas.

En algunas intersecciones de los arcos hay unas figuras en forma de rostros humanos, representación de algunas personas (hombres y mujeres) ilustres de la época.

También se pueden observar en diferentes puntos las figuras de ángeles sosteniendo el escudo de Montserrat, en el escudo se ve una montaña cortada con una sierra en clara alusión a la sierra de Montserrat. También se encuentra el escudo del Cardenal Della Rovere, con la representación de un roble.
El segundo piso, el superior, se construyó entre los siglos XV y XVI, es menos alto que el piso inferior y los arcos tienen el perfil más bajo y muy simples.

En las puertas que hay en los muros del claustro, podemos encontrar varios elementos escultóricos, que siguen la tónica del resto del claustro, con motivos vegetales y animales, uno de los cuales representa una extraña danza ritual. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario