Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

viernes, 18 de noviembre de 2016

Fernando Rey

Fernando Rey (su nombre auténtico era el de Fernando Casado Arambillet) nació el 20 de septiembre de 1917 en La Coruña, Galicia (España). Su padre era el coronel Fernando Casado Veiga, quien apoyó a la república en la Guerra Civil. Su madre se llamaba Sara Arambillet Rey. Tenía una hermana llamada Elvira.

Fernando Rey


Sara Montiel y Fernando Rey en una foto de promoción de Don Quijote de la Mancha 1947.

En su adolescencia vivió en Segovia, en donde su padre ejerció de profesor en la Academia de Artillería, antes de volver a Coruña y trasladarse a Madrid. Su padre fue condenado a muerte tras la guerra pero el gobierno franquista terminó indultándole. Casado Veiga trabajó con posterioridad como profesor de ciencias y matemáticas.
Fernando Rey comenzó a estudiar Arquitectura pero abandonó pronto la carrera para dedicarse a la interpretación teatral.
fernando-rey-locura-de-amorDebutó en el cine en los años 30. Una de sus primeras películas fue “Los Cuatro Robinsones” (1939), film dirigido por Eduardo García Maroto.

Fernando Rey
Fernando Rey en la película Locura de Amor 1948.

En los años 40 tanto encarnó al Duque De Alba al lado de Amparo Rivelles en “Eugenia De Montijo” (1944) como se convirtió en el bachiller Sansón Carrasco en la adaptación cervantina de “Don Quijote De La Mancha” (1947) que estrenó Rafael Gil o interpretó a Frondoso en “Fuenteovejuna” (1947) con dirección de Antonio Román.
Una de sus películas más célebres en esta primera etapa fue “Locura De Amor” (1949), título dirigido por Juan de Orduña con Aurora Bautista y Sara Montiel en la que Fernando Rey interpretó al rey Felipe El Hermoso.
La destacada voz del coruñés le sirvió también para doblar películas norteamericanas, llegando a poner voz en español en algunos films a Tyrone Power, Gary Cooper o Laurence Olivier.

Fernando Rey

La década de los 50 le vio encarnar al general Palafox en la historia ambientada en la Guerra de la Independencia “Agustina De Aragón” (1950), repitiendo con Aurora Bautista y Juan De Orduña. También en este período su voz fue utilizada por Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem como narrador en “Bienvenido Mr. Marshall” (1953). Bardem contó con él para protagonizar “Cómicos” (1954), film con Elisa Galvé y Emma Penella, fue el narrador de la historia de “Marcelino Pan y Vino” (1954) y acompañó a Fernando Fernán Gómez en “Un Marido De Ida y Vuelta” (1954), comedia que adaptó una obra de Enrique Jardiel Poncela.
fernando-rey-viridiana-fotoEn la parte final de la década de los 50 fue dirigido por Mariano Ozores en la comedia negra “Las Dos y Media… y Veneno” (1959), con José Luis Ozores y Antonio Ozores como funerarios, intervino como Arbaces en el péplum “Los Últimos Días De Pompeya” (1959), y se convirtió en un autor de teatro en “Fantasmas En La Casa” (1959), película de Pedro L. Ramírez que adaptó otra obra de Enrique Jardiel Poncela, en este caso “Los Habitantes De La Casa Deshabitada”, con Tony Leblanc como compañero de aventura.

Fernando Rey
Fernando Rey en The French Conection 1971.

A partir de los años 60 rodó asiduamente (y de forma prolífica) en producciones internacionales, convirtiéndose en uno de los actores españoles más importantes y de mayor repercusión en géneros muy diversos, principalmente por su asociación con el director Luis Buñuel y su participación en el thriller de William Friedkin con Gene Hackman “Contra El Imperio De La Droga” (1971).

Fernando Rey

La primera película que rodó con dirección de Buñuel fue “Viridiana” (1961), film en el que encarnó al tío de Silvia Pinal. Más tarde fue dirigido por el cineasta aragonés en “Tristana” (1970), adaptación de Benito Pérez Galdós con el protagonismo femenino de Catherine Deneuve, la comedia satírica y surrealista “El Discreto Encanto De La Burguesía” (1972), y “Ese Oscuro Objeto Del Deseo” (1977), con el acompañamiento de Carole Bouquet y Ángela Molina.

Fernando Rey
En la película Viridiana con Silvia Pinal 1977.

En el año 1960 se casó con la actriz argentina Mabel Karr (Campolongo de apellido real), con quien coincidió en varias películas como “Rogelia” (1962), film con Arturo Fernández, “La Hora Incógnita” (1963), película de ciencia-ficción de Mariano Ozores en la que interpretó a un sacerdote, “Los Palomos” (1964), con José Luis López Vázquez y Gracita Morales, o “La Duda” (1972), película con Analía Gadé que adapta la novela de Benito Pérez Galdós “El Abuelo”.

Fernando Rey

Mabel y Fernando tuvieron un hijo al que también llamaron Fernando. Mabel tenía una hija, Mabelita, de una anterior relación.
fernando-rey-luis-bunuel-fotoEn los años 60 fue dirigido por Orson Welles en “Campanadas A Medianoche” (1965), película basada en obras de William Shakespeare, y se convirtió en un payaso al lado de Ana Belén en “Zampo y Yo” (1966). El mismo año participó en el spagheti western de Sergio Corbucci “Navajo Joe” (1966), film con Burt Reynolds conocido también como “Joe, El Implacable”.

Fernando Rey


Además de sus películas con Buñuel, la década de los 70 le llevó a los Estados Unidos con la citada “Contra El Imperio De La Droga (French Connection)” (1971), film que conoció la secuela “French Connection II” (1975). Sergio Corbucci le dirigió en el spaghetti western “Los Compañeros” (1970) y Charlton Heston hizo lo mismo en “Marco Antonio y Cleopatra” (1972), película en la que Rey interpretó a Lépido. Más tarde rodó junto a Giancarlo Giannini “Pasqualino Siete Bellezas” y se involucró en “El Gran Atasco” (1979) a las órdenes de Luigi Comencini.
Otros títulos de su extensa filmografía son “El Crimen De Cuenca” (1980), con dirección de Pilar Miró, “Monseñor” (1982), film protagonizado por Christopher Reeve, “Presidente Por Accidente” (1988), comedia de Paul Mazursky o “1492, La Conquista Del Paraíso” (1992), aventura histórica dirigida por Ridley Scott.

Fernando Rey
Como Don Quijote de la Mancha junto a Alfredo Landa 1991.

En los años 90 interpretó al Quijote en una teleserie co-protagonizada por Alfredo Landa como Sancho Panza.
Murió en Madrid el 9 de marzo de 1994 tras sufrir un cáncer de vejiga. Tenía 76 años. Está enterrado en el Cementerio de la Almudena de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada