Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

viernes, 2 de septiembre de 2016

Arija (Burgos).

Cronica Negra 19:

Caso del Puente Noguerol.

Puente Noguerol,aunque no se registraron victimas según la época,este puente fue diseñado y construido para unir la orilla norte y la sur del embalse, pero que se derrumbó poco después de que fuera inundado el embalse y nunca se volvió a rehacer.

Arija (Burgos).
Dibujo-recreación del Puente Noguerol o viaducto de Arija en 1918.
Foto del libro el pantano del Ebro.
Autor Manuel Lorenzo Pardo.

El Puente Noguerol fue un viaducto carretero de 1952 que comunicaba las localidades españolas de Arija (Burgos) y La Población (Cantabria) y que colapsó estructuralmente poco después de su construcción. Permitía salvar el embalse del Ebro y unir los pueblos de ambas orillas del pantano.

La traza constaba de un tablero recto de 950 metros de longitud provisto de una calzada central y dos aceras laterales soportados por 39 arcos de medio punto rebajado, de fábrica de hormigón y mampostería de sillarejos almohadillados.

Arija (Burgos).
Aquí se aprecia el puente en su totalidad en 1952.

Estuvo en servicio efectivo durante varios meses, pero jamás fue inaugurado oficialmente porque, apenas mes y medio después de los fastos de apertura del pantano por el general Franco, ocurrida el 6 de agosto de 1952, sus dos arcos centrales colapsaron el día 27 de septiembre de 1952, muy probablemente por el asiento irregular sobre el lecho arenoso del embalse y por la pobreza de los materiales que se usaron en su construcción; de hecho algunos testimonios de la zona cuentan que se trajo hormigón desde Bilbao para la construcción del puente, pero finalmente la constructora no lo utilizó y lo vendió de estraperlo, utilizando en el puente materiales mucho más baratos. La prensa local y nacional, conforme al hermetismo informativo de la época, apenas se hizo eco del derrumbe del puente.

Arija (Burgos).

Arija (Burgos).
Puente Noguerol y torres para las barcas de los pontoneros.1953.
Fuente Millanín.
Foto anónimo.

Arija (Burgos).
Puente Noguerol roto y helado.
Fuente:Chema Perez Santamaria.
Autor Desconocido sobre 1953.
Arija (Burgos).
Las ruinas del puente Noguerol (Campoo de Yuso)
Autor: E.Sardina.
Debido a que el enlace entre ambas orillas era uno de los compromisos adquiridos por los autores del proyecto del pantano, provisionalmente se estableció un servicio de barcas que unía ambas orillas a cargo de pontoneros del arma de ingenieros del ejército, pero, finalmente, se clausuró a finales de 1953 y el puente, que se declaró en ruina sin posibilidad de ser rehabilitado, fue dinamitado casi por completo para evitar accidentes. Aun así algunos pilares del puente son hoy en día todavía visibles cuando desciende el nivel del agua del embalse.
Ambas orillas quedaron finalmente separadas por las aguas del embalse, siendo necesario recorrer casi 25 km bordeando toda la orilla del pantano para llegar de Arija a La Población, cuando ambas localidades están muy cerca en línea recta. Se cortó así la comunicación, antaño muy estrecha, entre los pueblos del municipio cántabro de Campoo de Yuso y los pueblos del norte de la provincia de Burgos como Arija.
Texto extraído de este Enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_Noguerol

Arija (Burgos).
Foto: Miguel Velez de Mendizabal.
Arija (Burgos).
Puente Noguerol desde la ribera sur en Arija.

1 comentario:

  1. Estuve ahí y vi caer los últimos arcos. Algunos lloraba y muchos ladrones reían mientras disfrutaban del robo de cal y cemento traducido en millones de pesetas.

    ResponderEliminar