Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

sábado, 23 de agosto de 2014

Oviedo (Asturias)

 Convento de San Francisco 1902.
Plaza de la Escandalera.
Actual Junta del Principado
Calle Uria  ca. 2014.

El convento de San Francisco , estaba situado, a extramuros de la muralla rodeaba al Oviedo antiguo y estaba pues ubicado en la Plaza de la Escandalera ( nombre este debido a que a finales del siglo XIX, se formo una gran manifestación o escandalera, por una rectificación que se quería hacer al ferrocarril que llegaba a la ciudad de Madrid. Desapareció a inicios del siglo XX, en 1902 . Enfrente de donde se encobraba el primitivo convento, esta el actual Parque de San Francisco, un pequeño pulmón de la ciudad,que en parte pertenecía al convento.

Hoy en día, el edificio , estilo palacete francés, fue durante años la Diputación y ahora es la sede de la Junta del Principado de Asturias o el Parlamento Regional, por adentro es muy bonito, se suele ver en las fechas del aniversario de  la Constitución, en Diciembre. El edificio Modernista de la izda , es el Banco Herrero , actualmente de la franquicia del Banco Sabadell. a la derecha , se observa entre los arboles, un edificio bajo, de color amarillo, era la antigua sede del Banco de España, hoy pertenece a la Junta del Principado, es una de las esquinas mas bonitas de la ciudad y por cierto , que si sus piedras pudiesen hablar, pondrían los pelos de punta, por todos los acontecimientos que tanto en la Revolución de 1934, como en la Guerra Civil, tuvieron que soportar.  

Texto de Gregorio Serrano Castro.



4 comentarios:

  1. Woww, my city!!! Además vivo al lado del lugar donde se ubicaba el convento. Gracias por mostrar esos aspectos antiguos de mi ciudad querida. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que Argonauta,la foto me la facilito un buen amigo de Oviedo que hoy en dia por motivos de trabajo vive en León,el texto de la explicacion es de el.
      Saludos para ti también y me alegro que te haya hecho recordar tu querida ciudad.

      Eliminar
  2. A ver si esta semana puedo verlo en persona, pues tengo que ir a Oviedo. Gracias Jose Luis, por subir la foto, un abrazo y buen domingo a todos. Gregorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que Gregorio,me facilitaste las fotos y tu estupendo comentario.
      Gracias a ti,bon día y un abrazo.

      Eliminar