Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

viernes, 15 de agosto de 2014

Valencia (Albufera)

Pescadores de anguilas en la Albufera de Valencia.
Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu.

La anguila vive en toda la Albufera, canales y acequias interiores de la marjal, por pequeñas que éstas sean, remontando aguas arriba cualquier corriente afluyente, principalmente las hembras, ya que los machos suelen quedarse más cerca del mar. Su alimentación es totalmente omnívora, muy variada dada su gran voracidad, destacando principalmente los crustáceos, moluscos, gusanios, insectos acuáticos y sus larvas, renacuajos, ranas, culebras de agua, peces, anguilas y hasta polluelos de aves.
Su presencia en número se ha reducido considerablemente en los últimos años por una serie de factores concatenados, la contaminaclón del agua continental y la de la plataforma mediterránea, un exceso de capturas de angulas y anguilas cada vez con artes mas perfeccionadas
No es como décadas atrás, cuando la Albufera parecía un vivero inagotable y las redes se llenaban continuamente «de anguiles, tenques, llobarros...», y venían camiones con cubas oxigenadas que se llevaban la mercancía a Italia, Francia y, las anguilas de mayor tamaño, a Alemania.
La angula se pesca en las golas por medio del salabre y del monot en el periodo comprendido entre octubre y febrero, siendo en los dos últimos meses cuando se realizan las mayores capturas.
Las tecnicas y cebos principal de la anguila suele ser la lombriz o pasta de harina.
Suelen soltarse como se viene haciendo desde 1941 la suelta de ejemplares jovenes de anguilas en el lago de la Albufera con el fin  de salvar la especie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario