Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

martes, 5 de agosto de 2014

Mislata (Valencia)

Cruz cubierta 1915.
Camino viejo de Xirivella.
Cruz cubierta 2014.
Foto Particular.

LA CRUZ CUBIERTA DE MISLATA
El monumento es de estilo gótico del siglo XIV. Es una construcción semejante al resto de cruces que delimitan la ciudad de Valencia. 
La cruz se levanta sobre un pedestal circular formado por cuatro escalones, una coluimnata octogonal sujeta un capitel tallado por todos lados con representaciones de San Miguel, San Vicente Ferrer, la Virgen de los Desamparados y san José, junto a los escudos de la ciudad. La techumbre de madera se montó en el siglo XV
Sobre el capitel dos figuras de piedra representa a la Virgen María y a San Juan, se encuentran en mal estado de conservación, y sobre ellas ya se levanta la cruz de hierro de ocho brazos, la cual es la sustituta de la original destruida en la Guerra Civil. 
La cruz se encuentra cubierta por un casilicio formado por cuatro grandes arcos apuntados, que se sujetan sobre contrafuertes de aparejo de sillería. En el interior está decorado con cuatro delgadas columnillas con capiteles de decoración vegetal. Finalmente la estructura de madera se haya cubierta de un tejado piramidal de tejas vidriadas azul oscuro y un remate de bola. 
 En el año 2005 se restauró por un acuerdo del Ayuntamiento de Valencia con el del municipio, así pues el consistorio valenciano pagó la restauración del monumento, mientras que el de Mislata se encargaría de arreglar la plaza donde está ubicada. 

Texto de Isabel Martínez Ponz.


2 comentarios:

  1. Muy bonita la foto superior y es una pena que en la actualidad este tan agobiada por los edificios. Buen día para todos, un abrazo. Gregorio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que tienes razón,bastante agobiada esta.
      No entiendo como no se le hizo mas espacio para poder contemplarla mucho mejor.
      Esa sensación es la que tuve al verla.
      Buen día y un abrazo.

      Eliminar