Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

martes, 10 de junio de 2014

Villaviciosa (Asturias)

Plaza Jose Antonio y Monumento a Carlos V ca.1980.
Plaza de Caveda ca. 2014.

En la plaza de José Caveda y Nava encontramos la estatua de Carlos I, inaugurada en 1970 para conmemorar el VI centenario del otorgamiento de la Carta Puebla a la villa de Maliayo. En la estatua contemplamos el busto del emperador realizado en bronce y bajo él la leyenda la cual se nos muestra que Carlos I pisó tierra española por primera vez aquí en Villaviciosa.
En realidad fue una casualidad, pues debería haber llegado a los puertos de Santander o de Bilbao, pero una tormenta llevó a las naves hasta las costas asturianas justo enfrente de Tazones. Según nos cuenta el que era su cronista, Laurent Vital, temiendo no tener vientos favorables decidieron bajar a tierra aquí, y remontaron la ría de Villaviciosa hacia el interior en falúas a fuerza de remos, quedando el resto de la armada en la concha de Tazones. Acá se alojó en la casa de los Hevia, por razón de 4 días, donde recibió a las autoridades y se celebraron festejos en su honor para luego partir a lo largo de la costa de Santander y seguir su camino por tierra hacia la corte de Valladolid.
También aparece en la estatua el escudo imperial con el águila bicéfala de la Casa de los Austrias, que desde 1864 es el escudo de Villaviciosa, además del de Toledo.
En el año 2007 se le cambio el nombre de Plaza José Antonio a Plaza de Caveda.
Información extraída de este ENLACE.


4 comentarios:

  1. Muy bonitas muy bonitas las dos postales , en la que vemos que la zona ha soportado bien el paso del tiempo .Villaviciosa , importante Villa del Oriente de Asturias, a mitad de camino entre Oviedo y Gijon y Llanes, aparte de su industria de la Sidra, tiene una tesoro ecológico de gran valor , en su ría , que finaliza en el lado izdo en la zona del Puntal y San Miguel y en el lado derecho en una de las playas más conocidas y concurridas por mis compatriotas asturianos, como es la playa de Rodiles, , rodeada por naturaleza y sin moles hoteleras en sus lados. Zona que merece la pena visitar , además la montaña . Esta muy próxima al mar y hace que la zona tenga unos paisajes espectaculares . Bon día y un abrazo. Gregorio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información de Villaviciosa,estuve en el 2002 y se que no pude visitarla completamente.
      Bon día y un abrazo.

      Eliminar
  2. No conozco aún Asturias cuando visite Santander me quedé con las ganas, por lo que he ido conociendo por la red es preciosa y bien se merecen un viaje iré poniendo en el cerdito dinero para ello jajj. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Región preciosa que te recomiendo,su gente gana en amabilidad.
      La gastronomía es magnifica y hay lugares donde detenerse es paso obligado.
      Besitos Carmen.

      Eliminar