Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

lunes, 9 de junio de 2014

José Luis López Vázquez de la Torre.

José Luis López Vázquez de la Torre nació en Madrid el 11 de marzo de 1922, hijo de un funcionario de Justicia que abandonó a su familia a los pocos años de nacer el pequeño José Luis, quien creció junto a su madre, de profesión modista, su tío y su abuela.
A finales de los años 30 y tras abandonar sus estudios dio inicio a su espléndida trayectoria artística, comenzando su carrera de teatro como figurinista y asistente de dirección, participando en el Teatro de las Organizaciones Juveniles y en el Teatro Español Universitario.
Tras labrarse un nombre en el mundo teatral, López Vázquez debutó en el cine como actor, diseñador de vestuario y ayudante de dirección en “María Fernanda, la Jerezana” (1946), película dirigida por Enrique Herrero y protagonizada por Nati Mistral.
En los años 60, sus cualidades como actor de comedia fueron aprovechadas con mayor ahínco, convirtiéndose en protagonista principal de numerosas películas 
En la década de los 70, el intérprete madrileño prosiguió su fértil senda interpretativa, diversificando más los géneros.
En este período tuvo tiempo también para triunfar en la televisión con la serie “Este señor de negro” (1976), de Antonio Mercero, quien también le dirigió en el título televisivo “La Cabina” (1972), un film escrito entre Mercero y José Luis Garci que fue recompensado con un premio Emmy.
Al mismo tiempo apareció en producciones teatrales y en series televisiva, como “Los ladrones van a la oficina” (1993) o “El botones Sacarino” (2000), adaptación del conocido cómic de Francisco Ibáñez.
José Luis López Vázquez contrajo matrimonio en dos ocasiones, la primera con la actriz Ana María Ventura, “Chirri”, con quien apareció en “Un día perdido” (1954) o “Un marido de ida y vuelta” (1957).
Posteriormente y tras su divorcio mantuvo una relación con Ketty Majerus, con quien tuvo dos hijos, José Luis y Virginia (ya fallecida). En 1985 contrajo matrimonio con la periodista Flor Aguilar, con quien tuvo gemelas. En el año 1992 se rompió este último enlace.
Falleció el 2 de noviembre del año 2009. Tenía 87 años.


José Luis Lopez Vazquez junto a Rocío Jurado 1970.

Mi querida señorita 1971.
La Cabina 1972.
Mi Profesora particular 1973.
La Familia bien gracias 1979. 
Que Verde era mi Duque 1980.
La Colmena 1982.



2 comentarios:

  1. Uno de los grandes de la tele , el cine y el teatro de este país y que de una imagen estereotipada al principio dio un salto a papeles de gran calidad y con grandes interpretaciones . Alguien que forma parte de nuestras vidas . Un abrazo . Gregorio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejo mucha huella en este país,ademas de gran persona.
      Hacia cualquier tipo de papel,era un crack.
      Un abrazo y bon día.

      Eliminar