Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

sábado, 28 de junio de 2014

Valencia

Tribunal de las Aguas.Biblioteca Municipal.
Grabado de Tomas Rocafort 1831.

Antiguamente estos jueces se sentaban en el suelo,al pie de la Catedral,a la usanza árabe;pero hoy se colocan todos en un sofá de madera que se halla protegido por una pequeña verja de hierro.
Este Tribunal,tiene la particularidad de ser el único de su especie por estos mundos.
R.S.Lizardi.

4 comentarios:

  1. Muy bonito el grabado de tan histórica institución y tan arraigada en la ciudad, es una de las cosas que tengo pendiente ver un juicio en el tribunal de las Aguas. Bona nit y buen domingo . Gregorio

    ResponderEliminar
  2. Ohhhh Mi adorado Tribunal de las Aguas !!!
    El grabado es de Tomas Rocafort realizado en 1831. Donde se representa un juicio.
    La particularidad que tiene este Tribunal es que desde siempre se ha realizado de la misma manera, en su origen se celebraba dentro de la Mezquita Mayor de Balansiya, pero con la llega de Nuestro Ilustrisimo Señor el Rey Don Jaime I de Aragón, y la toma de la ciudad en 1238, convirtió la Mezquita en Catedral cristiana, pero como su benevolencia no tenia limites, y siendo tolerante con la población musulmana y acatando el tercer punto de su acuerdo con Zayyan, de que el pueblo musulmán podría seguir con sus costumbres. Razón por la cual el Tribunal de las Aguas siguió celebrándose a la puerta de la Catedral. A si mismo como bien has comentado es único el mundo no por su antiguedad, sino tambien por que no existe documentación alguna, los juicios se celebran todos de forma oral, cada jueves al mediodía.

    Señores, que fuerte me parece, siendo valencianos y teniendo mas años que yo, que no hayaís asistido a uno de los juicios, a mi me llevo mi abuelo por primera vez con 6 añitos ( tiene gracia le pedi a la profesora que por favor hiciera una excursión un jueves, para no poder ir a ella, no pelarme las clases he ir con mi yayo a ver el Tribunal de las Aguas jajajaja que mona yo de niña. la profe alucinó.) Caballeros vale la pena verlo, tan solo dura unos 5 minutos mas o menos. y si teneis ganas de ver uno de los juicios, hace poco aparecieron un youtube unos videos de un caso sobre la acequia de Mislata.

    Aroca, si un dia quieres, podemos ir a verlo juntos.

    Atte: una fiel admiradora !!!!

    ResponderEliminar