Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

jueves, 12 de junio de 2014

Valencia

Colegio Imperial de niños huérfanos de San Vicente Ferrer.
Uniforme de niñas ca. 1939.

Institución fundada en 1410 por San Vicente Ferrer, en la cual eran recogidos los niños huérfanos de la ciudad y donde se les procuraba educación y se les enseñaba un oficio acorde a sus aptitudes. A las niñas se les educaba para el gobierno de la casa y ser buena esposa. El cuidado de la institución quedó al cargo de los "beguines" o "hermanos de la penitencia" que disponían de un Hospital llamado de Nostra Dona Santa María o "dels Beguins", frente a la actual parroquia de San Agustín y junto al conocido como cobertizo de San Pablo construido en 1484 por Elionor de Próxida.
En 1968 el edificio que amenazaba ruina en la calle Almirante Roger de Lauria fue demolido y el Colegio se trasladó hasta la cercana población de San Antonio de Benageber, donde en 1977 quedo inaugurado el nuevo edificio, y donde a día de hoy aún continua prestando función educativa. 
La existencia de la fiesta de los niños de la calle de San Vicente, se debe precisamente a la antigua tradición de cuando el Colegio se encontraba ubicado en la plaza de San Agustín-calle San Vicente. Por entonces se hacía una procesión desde el Colegio y se hacia una representación teatral conocida como los "Miracles de Sant Vicent". Conviene precisar que no hay que confundir la calle de San Vicente Mártir, con San Vicente Ferrer creador del Colegio. 
Informacion extraida de este ENLACE.


7 comentarios:

  1. Interesante entrada, conozco esta institución tan antigua y aún vigente y me alegro porque me has ampliado el conocimiento que tenía de ella. Muchos besitos y viva Valencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Carmen que el post te ha echo conocer detalles que no conocías.
      Besitos y viva Valencia.

      Eliminar
  2. Buen aporte sobre la Institución de los niños huérfanos. Una de las cosas que mas me gustan de Valencia, es que solemos conservar las antiguas tradiciones/instituciones, y que sabemos como ir modernizando a lo largo del tiempo para seguir dándole uso, y conservar el legado que nos dejaron nuestros antepasados.

    por cierto, curioso el uniforme de las niñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fotos de antiguos uniformes,trajes de época e incluso fotos de estudio son también mi debilidad.
      Los uniformes parecen ser de monjitas,creo yo....

      Eliminar
  3. Muy interesante el post José Luis, de una institución tan arraigada en Valencia y con una historia tan antigua y la foto muy bonita

    ResponderEliminar
  4. No se porque me ha sucedido como ayer que se ha cortado el texto, gracias por el post de hoy, buen día para todos y un abrazo. Gregorio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Gregorio,me alegro que el post te haya gustado.
      Bon día y un abrazo.

      Eliminar