Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

martes, 3 de junio de 2014

Meliana (Valencia)

Plaza del Pou ca. 1940.
Plaza del Pou 2014.
Foto Particular.

La Plaça del Pou. Plaza triangular localizada a la zona del casco más hondo del pueblo.Cuenta con un jardín central rodeado por las calles. Hoy en día, combina varios modelos constructivos, como casas históricas de los siglos XVII, XVIII y XIX, viviendas de pisos de los años 80 e incluso casas unifamiliares de los años 90. Actualmente mantiene el pozo, en el centro del espacio ajardinado con bancos, donde destacan 5 ornamentales palmeras. Esta plaza ha tenido múltiples nombres:
En el S.XVII, Plaça dels Prats , por encontrarse junto a ella tierras comunales
Santa Catalina
Vicent Gimeno , artífice del alzamiento del pozo.
José Antonio Primo de Rivera, fue su nombre después de la guerra y hasta la democracia
Plaça del Pou es su nombre actualmente.
En 1902 se hicieron obras para alinear la plaza. En 1917, debido a la carencia de obtener agua de manera continua, por motivos de sequera, y buscando evitar infecciones, se decidió levantar un pozo artesiano a la plaza. La Plaza del Pou, fue un lugar de convivencia y sociabilidad donde las mujeres se encontraban cuando iban con los cántaros a por agua, y donde también era lugar de distracción y cita. Actualmente 3 palmeras de Canarias, hacen de vértice del triangulo peatonal central, dando un cariz naturalista al conjunto del pozo. Las otras, de cariz autóctono, son para completar el paisaje.
Información de este ENLACE:

2 comentarios:

  1. En el comentario anterior que borre porque di sin querer al publicar, decía que la foto actual no resiste comparación alguna con la inferior , aunque quizás la visión general de la,plaza de hoy en día , no sea tan poco agraciada como la de la,foto inferior , hoy si que el cambio si comparamos las fotos, no le ha beneficiado a la vista actual. Bon día y un abrazo. . Gregorio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo,la foto superior era mas alegre,la inferior da hasta pena.
      Un abrazo y a pasar buen día.

      Eliminar