Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

viernes, 27 de junio de 2014

Almagro (Ciudad Real)

Plaza Mayor ca. 1910.
Plaza Mayor ca. 2014.

Plaza Mayor la imagen más característica de Almagro, su origen fue, como en casi todas las plazas mayores españolas,el de un lugar permanente donde establecer el mercado. Pero sufrió una importante transformación en el siglo XVI con la llegada de los poderosos banqueros.
Planta rectangular, irregular, formada por dos flancos con soportales de columnas de orden toscano en piedra bajo dos galerías corridas, en origen de carácter público y abiertas al exterior, y actualmente cerradas por un acristalamiento de estilo centroeuropeo que la hace única en España. Situada en la confluencia de las principales vías de comunicación.
Estas galerías servían de tribunas para actos públicos, festivos y religiosos, como las famosas corridas de toros que se realizaron hasta 1785, en que fueron prohibidas por Carlos III. A ellas se accedía por dos escaleras situadas en la Calle del Toril y en el Callejón del Villar, y por algunas pequeñas puertas de los soportales.

4 comentarios:

  1. Almagro y su corral de Comedias muy conocido. Muy bonita la foto actual de esa plaza pórticada, pero el antigua tiene un encanto especial . Buen día Jose Luis para ti y para todos los que te seguimos. Un abrazo . Gregorio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veia mal la edificación de la foto antigua,incluso mas amplio que hoy en día.
      Pero ha quedado bien,le da un poquito mas de amplitud.
      Bon día y un abrazo.

      Eliminar
  2. Preciosa la imagen de la plaza. A penas a cambiado a lo largo del tiempo.
    Sinceramente Aroca, eres un Crack !!! Me encanta la labor que tienes de ir molestándote cada día un poquito mostrándonos esta imágenes tan bonitas del pasado, y como no su estado actual gracias a las preciosas fotografías que aportas tu.

    Atte: una admiradora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad el edificio principal ha cambiado para bien,y por lo demas es una labor como dices laboriosa.
      Hay entradas que me es muy dificil obtener y a lo mejor no son tan visitadas.
      Me sorprende a veces ver como entradas ajenas a mi localidad son mas visitadas.
      Besitos.

      Eliminar