Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

jueves, 22 de agosto de 2013

Valencia

Plaza la Virgen 1930.
Se observa la casa Vestuario.
Plaza de la Virgen 2013.
(Foto propia).

Desde 1703 se tiene constancia de la existencia de una casa Vestuario en el mismo lugar donde se encuentra la actual aunque esta era de modestas dimensiones. Su cometido era la de disponer de un lugar cercano a la Catedral donde cambiarse los jurados de la ciudad de vestimenta y acudir de gala a los diversos actos festivos de la Catedral.
Destinada a servir a los magistrados del Tribunal de las Aguas como lugar de reunión antes de asistir a los juicios que se celebraban en dicha puerta. Fue realizada por el arquitecto José García e inaugurada en 1800. Su planta es irregular, al estar emplazada en el ángulo de la manzana, dando la fachada principal a la calle del Miguelete.
De un sobrio estilo neoclásico, tiene tres pisos. La planta baja se adorna con almohadillado de piedra y grandes puertas, mientras que en el piso principal la construcción es ya de ladrillo visto con bandas de almohadillado en las esquinas y una gran blasonada que recorre todo el edificio para conferirle mayor unidad. Las ventanas se rematan con frontones alternos, rectos y curvos, y el central con un conjunto escultórico que sostiene el escudo de la ciudad. Entre ellos se observan los herrajes en los que se disponen las banderas durante los actos públicos. En el piso superior se abren ventanas más pequeñas y el edificio se remata con un alero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario