Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

sábado, 29 de junio de 2013

Valencia

Puente del Real  y Puerta del Mar 1860.
Puente del Real 2013.
(Foto propia).

La puerta del Real o del Rahal:
Debía su denominación a su posición enfrente del puente de igual nombre. Y como aquél, también sería reedificada varias veces, siendo la versión de la que se conservan documentos gráficos, la del siglo XVIII.
Construida de nuevo a raíz de un concurso de ideas convocado por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, era de corte clásico con dos grandes columnas de orden dórico enmarcando la gran puerta central. Los otros vanos eran adintelados, destacando varias lápidas y urnas de piedra y el escudo de la ciudad coronado con Lo Rat Penat. Sería demolida en 1868 junto con las murallas medievales.
De hecho, la Porta de la Mar que hoy contemplamos no es sino una reproducción bastante aproximada de la decimonónica Puerta del Real que sería construida en 1945 en la entonces plaza del marqués de Estella (hoy Porta de la Mar), siendo alcalde el conde de Trénor. Y hace poco más de una década, con motivo de la ejecución de las obras del metro, fue desmontada piedra a piedra y posteriormente reconstruida de la forma en que hoy puede contemplarse.
En plena postguerra (el aislamiento internacional se prolongaría hasta 1949) y con una arquitectura oficial aglutinada por figuras como Pedro Muguruza (autor del Valle de los Caídos), Bidagor, Víctor d'Ors..., el restyling de la Puerta del Real suponía un cierto casticismo en medio de la retórica monumentalista del régimen.
La actual puerta, consta de tres vanos, dos adintelados y el central de medio punto. Su tipología se corresponde con los Arcos de Triunfo, por lo que aun cuando no se trata de un monumento ex nuovo, sino de una repristinación, como hemos apuntado, de la neoclásica Puerta del Real, su significación debe entenderse dentro de la iconografía espiritual y propagandística de la España de postguerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario