Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

domingo, 23 de junio de 2013

Valencia (Grabado)

El Padre Juan Rico y Vidal llevado en volandas por el pueblo de Valencia.
Grabado de la Historia de España de Juan de
Mariana, edición de 1853, Tomo V.

Juan Rico y Vidal:
(Monóvar 1773-1847) Fraile de San Francisco. 1802 aparece proclamado protector del pueblo valenciano. Defendió la independencia española ante el invasor francés. Cuando terminó la guerra retornó al convento en Valencia hasta la llegada del absolutismo en el poder donde se vio obligado a marchar a Londres y después a Alabama donde fundó una colonia. 1821 con la llegada de los constitucionalistas volvió a España y estuvo nombrado representante de los valencianos en las Cortes. Disueltas las Cortes volvió a Londres y más tarde al volver ocupó un asiento en la Diputación Provincial de Alicante. Los últimos días los pasó en su casa de la calle Mayor de Monóvar. Murió de aplopegia.
El monovero padre Juan Rico fue un destacado personaje que participó de forma muy activa en la Revolución de Mayo de 1808, luchando contra los ejércitos napoleónicos; participó en la redacción de la Constitución de 1812 y fue diputado en Las Cortes de Cádiz, durante el Trienio Liberal. A pesar de su importancia histórica, la vida y las acciones del Padre Juan Rico todavía no son muy conocidas ni han sido estudiadas de manera exhaustiva y sistemática
La figura del padre Juan Rico Vidal de Monóvar, uno de los personajes más emblemáticos e influyentes en los acontecimientos que dieron lugar a la proclamación Constitución de 1812 y que participó políticamente durante el Trienio Liberal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario