Situado junto a la llamada Torre del Rey, a 1,8 km. de la población y dentro de una zona turística en plena expansión, se encendió por primera vez el 1 de abril de 1857.
La electrificación llegó en 1924 cuando se le puso en foco una lámpara de filamento de 500 w. y un grupo de gasolina Áster de 2,5 H.P.
Durante la guerra estuvo apagado, desalojado del personal y saqueado.
En 1955 se reforzaría el alcance, reemplazándola por otra de 1.000 w.
Una nueva y más profunda modificación se inaugura el 12 de marzo de 1970.
Estructuralmente, el edificio es de forma semicircular de 14 mts. de diámetro, acabado en rectángulo en la fachada principal.
Como en todos los faros redondos, la habitabilidad era muy escasa y en seguida hubo de plantearse una ampliación. Esta se consiguió construyendo una segunda planta sobre la primitiva, según proyecto del ingeniero Pelegrin Sans suscrito en 1887 y aprobado el 30 de septiembre de 1891, dándole la apariencia estética que hoy día tiene. Aunque hay varios proyectos más a lo largo de su historia, únicamente han afectado a la distribución interior y a diversas reparaciones de menor cuantía. Hoy aloja dos viviendas, despacho y sala de motores.
Oropesa faro 1865 Jean Laurent.
Oropesa faro ca. 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario