Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

miércoles, 17 de abril de 2013

Madrid

Las milicianas representaron una nueva imagen de la mujer, distinta a  la  tradicional, fruto  de    las necesidades  bélicas.  Las mujeres que  empuñaron  las  armas surgieron en la zona  republicana  de   manera  espontánea   durante  los primeros días de   la   guerra. El número de mujeres que marcharon al frente para  combatir por el bando republicano fueron llamadas "milicianas" su numero  no  fue muy elevado, pero forjaron un mito bélico. La mayoría de ellas permanecieron en la retaguardia realizando los trabajos que los hombres habían dejado para marchar a la guerra. Aun así, resulta muy significativa la  presencia de aquellas mujeres en el frente.
Primero fueron mitificadas por las autoridades republicanas y más tarde desprestigiadas. En  la  zona  controlada  por  las  tropas  sublevadas  las  milicianas  estuvieron consideradas como  la  antítesis de  lo que  debía ser la  mujer  decente (cuidar a los heridos, amparar a los soldados y alimentar a sus hijos, etc,.), y  cuando  fueron capturadas sufrieron la represión.
Las milicianas  se  convirtieron  en  un  referente  para  las  organizaciones  de izquierdas de muchos países europeos antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Aunque las mujeres no  permanecieron  en los  frentes de  combate  más  que unos meses, son un exponente para el estudio de las relaciones de genero en España y para el estudio de la Guerra Civil.



Milicianas Teatro Lara Madrid ca 1939.

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario