Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

miércoles, 1 de abril de 2020

José Ignacio Orduña:El violador de ancianas.

Crónica Negra de España 103:



Clasificación: Asesino en serie
Características: Violador - Gerontofilia
Número de víctimas: 4
Fecha del crimen: 1978 / 1979 / 1997
Fecha de detención: 26 de febrero de 1979.


José Ignacio Orduña Mayo, el asesino de Lesseps.

José Ignacio Orduña Mayo, nacio en Barcelona en 1953.

La obsesión del español José Ignacio Orduña Mayo eran las mujeres de avanzada edad, a quienes seguía a sus casas. Una vez allí las agredía y las violaba, en algunos casos, provocándoles la muerte cuando éstas ofrecían resistencia.

El hombre tumbó a la viejita sobre una cama, la abofeteó y a continuación, le practicó sexo oral, si bien desistió de su acoso cuando oyó el ruido del ascensor del edificio y se dio a la fuga. Sin embargo, cometió un error: dejó la colilla de un cigarrillo en el apoyabrazos de un sillón de la sala de su víctima.

El que se bautizó en su momento como el «violador de ancianas», José Ignacio Orduña Mayo, fue condenado en 1981 a un siglo de cárcel por una decena de violaciones de mujeres mayores, tres de las cuales murieron. Logró salir de prisión después de 18 años y al año, volvió a la carga: agredió sexualmente a dos ancianas de 79 y 94 años de edad, respectivamente.

El asesino de la plaza Lesseps de Barcelona, España, como también se conoce a José Ignacio Orduña Mayo, es un sujeto con rasgos de personalidad psicopática, nacido en 1954, que tuvo dos periodos brutales de actuación. Uno que va del 17 de septiembre de 1978 al 15 de enero de 1979, en el que ataca a ancianas de las que abusa, provocando la matanza de Lesseps y otro que se inicia al haber cumplido esta primera condena, en 1998.

Expediente criminal
Como ya comentamos, José Ignacio Orduña, vecino de Barcelona, fue condenado en 1981 a más de 100 años de prisión por una decena de agresiones sexuales con lesiones a ancianas de entre 65 y 84 años, pero también había sido sentenciado por apuñalar a tres testigos de estos delitos en sus huidas.

Otra de las acusaciones que pesaba sobre él, era una tentativa de violación a una niña de ocho años de edad en el portal de su domicilio. Al cometer este hecho delictivo, también apuñaló a una persona que intentaba retenerle. Asimismo, en un descampado violó a una joven de 22 años y además agredió sexualmente a una mujer de 40 y a otra de 48, a la que lesionó gravemente.

En resumen, Orduña Mayo, José Orduña, detenido en el mes de febrero de 1979, en Barcelona, por un policía municipal del Ayuntamiento barcelonés, fue condenado por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Barcelona a un total de 86 años, once meses y trece días de cárcel. La sentencia calificó de homicidios, con la concurrencia de eximente incompleta de enfermedad mental, la muerte de tres ancianas, hechos que el fiscal había calificado de asesinatos.

El tribunal también condenó a José Ignacio Orduña a 12 años de prisión por cada uno de los delitos. Asimismo, se le impusieron 12 años de presidio mayor por un delito de homicidio en grado de frustración. El resto de las penas son por delitos de violación en grado de tentativa, robo con lesiones y faltas con lesiones.



José Ignacio Orduña Mayo, el asesino de Lesseps.

Las joyas fueron recuperadas casi en su totalidad en poder de José Ignacio Orduña en el registro que se produjo en su domicilio, una vez que fue detenido, ya que se dedicaba a contemplar las mismas al objeto de revivir las vivencias de las agresiones sexuales cometidas.

El hecho de su detención se produjo el día 26 de febrero de 1979, y en esta ocasión tras estar siguiendo a una anciana, vio a una niña de ocho años, un tipo de víctima completamente diferente a las que solía atacar, a la que según la sentencia le hizo una caricia y la menor se puso a chillar. Esta respuesta, alertó al publico que había alrededor, lo que ocasionó que José Ignacio se pusieron en fuga. Durante la misma llegó a dar un navajazo a un ciudadano que intentó detenerle. Fue detenido por un Guardia Urbano de la ciudad de Barcelona que había salido en su persecución junto al ciudadano agredido.

Fue condenado a mas de ochenta años de prisión, en una sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona de 24 de diciembre de 1981, aunque fue puesto en libertad solo dieciocho años después, 1 de marzo de 1997.

Poco tardó José Ignacio Orduña en volver a delinquir ya que el 18 de julio, una mujer de 79 años denunció su violación a manos de un hombre que la había seguido hasta su domicilio en la calle Córcega de Barcelona y una vez allí, la había agredido sexualmente y había robado algunos objetos de valor. También denuncia que la había pegado varias veces. Algunas fuentes revelan que en este caso se dejó una colilla encima del apoya brazos de un sofá en casa de la víctima. Caso similar fue también denunciado por otra mujer de 94 años, el 29 del mismo mes.

Los agentes realizan una rueda de reconocimiento fotográfico y las mujeres reconocieron a José Ignacio como autor de los hechos. Aun así, todavía tuvo tiempo, de realizar su último crimen. El 10 de septiembre de ese mismo año, siguió a Carmen B.G., de 80 años, de edad en la Calle Valdoncella de Barcelona y una vez allí la agredió brutalmente hasta darle muerte. La acusación hace referencia al móvil sexual, sin embargo, las sentencias consultadas no hacen referencia en este último caso, a ningún intento de agresión de este tipo.

Este último asesinato llego a ser archivado, pero unas vecinas de la víctima reconocieron a Orduña al ver su imagen en televisión, cuando las noticias le identificaban como autor de las dos últimas violaciones relatadas. Fue condenado a veinticinco años de prisión por los delitos de asesinato y robo por un tribunal del jurado, pero no de forma unánime, ya que la condena se produjo por siete votos a favor de la condena y dos en contra. Por las dos agresiones sexuales que cometió en este último periodo fue condenado a otros cinco años de prisión.

En la actualidad está a punto de finalizar su condena y saldrá de prisión como muy tarde en el año 2022.

Información extraída de este enlace: https://www.matrix666.net/?p=7456


No hay comentarios:

Publicar un comentario