Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

viernes, 24 de abril de 2020

Alfonso III


Alfonso III
Casamiento de Don Alfonso III el Magno con Jimena de Garcés en el año 873.

Alfonso III
Sección de la miniatura medieval donde están Alfonso III el Magno y la reina Jimena a su izquierda. Liber Testamentorum Ecclesiæ Ovetensis.

Alfonso III de Asturias, llamado el Magno (c. 852 - Zamora, 20 de diciembre de 910),1 fue rey de Asturias desde 866 hasta poco antes de su defunción, ocurrida en 910. Hijo y sucesor de Ordoño I y de su esposa, la reina Nuña, Alfonso III fue el último rey asturiano, o el primero de León, ya que en esta ciudad residió largas temporadas, y allí tenía su Consejo de Gobierno y Tribunal de Justicia.

Desde su ascenso al poder hubo de hacer frente a una serie de problemas internos: revueltas nobiliarias, conatos de rebelión en la propia dinastía, como el caso de su hermano, el infante Bermudo Ordóñez. Llevó a cabo una fuerte actividad repobladora, acogiendo a una importante inmigración mozárabe, y consolidó el Duero como frontera meridional del reino, en torno a las plazas fuertes de Toro y Zamora. Luchó enérgicamente contra los musulmanes, a los que derrotó en Polvoraria. Rechazó la yihad del rebelde omeya Ibn al-Qitt y pactó con Ibn Marwan al-Yalliqi, valí de Mérida.

Se casó entre mayo y diciembre de 873 con Jimena Garcés,2 cuya estirpe todavía se discute, aunque probablemente era hija del rey García Íñiguez de Pamplona.3 De este matrimonio nacieron los tres primeros reyes propiamente leoneses, García, Ordoño y Fruela, que ya en vida de su padre gobernaron la frontera centro-oriental (la futura Castilla), Galicia y Portugal, y Asturias, respectivamente.

El rey Alfonso III de Asturias inició la idea imperial en el siglo IX, siendo llamado magnus imperator o imperator noster; y sus descendientes adoptan el título de emperador: Ordoño II (imperator legionense), Ramiro II (magnus basileus), entre otros.

Sus últimos años de reinado son oscuros. Por motivos desconocidos, su primogénito García trató de derrocarlo, lo que logró finalmente con el concurso de sus hermanos. Alfonso III abdicó, aunque conservó el título real, y murió en Zamora, al parecer tras emprender una última incursión en territorio musulmán.
Texto e información extraído de este enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_III_de_Asturias


No hay comentarios:

Publicar un comentario