Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

sábado, 1 de agosto de 2020

Granada.

El Escorial (Madrid).
Calendario-Mural sobre 1890.
Biblioteca Nacional de España.
En el calendario se observa a Andaluces tocando en el patio de los Leones del Alhambra de Granada.

Todavía hay quien recuerde el envoltorio de los chocolates Matías López o al menos el nombre de la que fuera una marca emblemática en la sociedad española del siglo XX. Durante décadas su fábrica en El Escorial fue uno de los motores industriales de la región madrileña en donde se juntaron más de 500 trabajadores.
Matías López creó alrededor de la Fábrica una barriada de casas para los obreros que contaba con una cooperativa de alimentación (la Cope), una Escuela Nacional para niños y niñas (edificada por Viuda e Hijos de Matias López) y una capilla dedicada a San Matías.

Muerto don Matías en 1891 la empresa pasó a sus hijos. Con sus herederos al frente, la empresa pasó por distintas vicisitudes, cambió de sociedad limitada a sociedad anónima y en 1962 la Fábrica cerró a causa de la mala gestión dejando sin trabajo a 115 empleados. A pesar de que no faltaba demanda, los suministradores no siguieron dándoles crédito.3?

El terreno de la Fábrica y el 'barrio de los chocolateros' es ocupado hoy por la urbanización Parque Real. Los obreros que tenían casa en el barrio fueron desalojados a cambio de un terreno anexo a dicho barrio. No se construyeron allí sus nuevas viviendas por razones peregrinas y acabaron formando la Cooperativa de Viviendas Virgen de la Herrería al otro lado de la vía férrea.

Nada queda ya de aquella gran industria y los obreros nunca cobraron los últimos días trabajados.

La marca volvió al mercado en el año 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario