Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

lunes, 11 de noviembre de 2019

Alba de Tormes (Salamanca).

Alba de Tormes (Salamanca).
Proyecto de la Basílica de Santa Teresa de Jesús en 1898.
Alba de Tormes (Salamanca).
Foto: Antonio Alba.


Templo inacabado de estilo neogótico. Fue concebida por Enrique Vargas Repullés para albergar los restos de la santa y acoger a los miles de peregrinos que acuden a visitarlos. Son de destacar las 8 capillas laterales.
Las obras comenzaron oficialmente el 1 de mayo de 1898. Impulsó el proyecto el obispo Tomás Cámara, que consiguió movilizar a la sociedad salmantina con una carta pastoral titulada «Santa Teresa nos pide una basílica». A pesar de que en el momento de las obras se contaba con una financiación que cubría prácticamente el presupuesto del templo, las grandes dificultades del terreno, situado junto al río Tormes, multiplicaron los gastos de cimentación, limitando el desarrollo futuro de la obra. Durante la II República, en el año 1933, las obras se interrumpen de forma definitiva; un proyecto grandioso del arquitecto Repullés, de traza neogótica con más de 3100 m² de extensión, naves de once metros de altura con numerosas capillas laterales.
El 8 de noviembre de 2007, el obispo de Salamanca, Carlos López Hernández, firmó el acta de replanteo con el arquitecto Ricardo Pérez Rodríguez-Navas y el constructor y director de la obra Jesús Yañez, acto que daba inicio a la reanudación de las obras de la basílica, cuyo objetivo era cubrir el ábside y el presbiterio, llegando hasta el crucero.
A principios del 2010 se termina esta fase de las obras y se aparca el proyecto por dificultades de presupuesto y el impacto de la crisis económica. Los trabajos realizados han permitido cerrar 1000 m² del templo que se podrán utilizar para celebraciones religiosas, con la posibilidad de realizar obras progresivamente.
Texto: https://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_de_Santa_Teresa_(Alba_de_Tormes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario