Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

lunes, 16 de septiembre de 2019

Ronda (Málaga).

Crónica Negra de España 90:


Puente Nuevo de Ronda en 1741.
Mas de 50 fallecidos.

Puente Nuevo de Ronda en 1917.
15 fallecidos.

La idea de construir un puente se remonta a 1542 pero la construcción no se inicia hasta 1735. El resultado fue un puente de 35 metros de diámetro y 100 metros de altura con un único arco 
La historia comienza en 1735, año de la inauguración del primer puente, el fallido. 
Un único arco volaba de un extremo a otro del Tajo que se asomaban al vacío en la parte superior de la roca,derrumbándose seis años más tarde y matando a mas de 50 personas y cientos de toneladas de piedra al fondo del barranco. Aquel trágico accidente y el miedo a un nuevo fracaso propiciaron el diseño del que todos conocemos.
Ronda (Málaga).


Ronda (Málaga).
Arriba, proyecto de Manuel Godoy de 1780. 
A la Izquierda, proyecto de Domingo Loys Monteagudo (1777). Junto a estas líneas, perspectiva del Puente Nuevo en 1785. 
SUR Y BIBLIOTECA VIRTUAL DE LA SERRANÍA DE RONDA.

Ronda (Málaga).
Puente de Ronda en 1835.
Grabado de David Roberts.

Al parecer la falta de apoyos, el mal cerramiento del arco y la mala ejecución de la obra hicieron que el puente colapsara. No fue hasta 1751 cuando se decidió emprender la construcción de un nuevo puente.Une las zonas histórica y moderna de la ciudad salvando el Tajo de Ronda, una garganta de más de 100 metros de profundidad excavada por el río Guadalevín.

Ronda (Málaga).
Puente de Ronda:
Foto: Wolfgang Moroder.


De sillería de piedra, el puente presenta un arco central de medio punto apoyado en otro más pequeño por el que transcurre el río. En la parte superior, se encuentran las dependencias del puente que, en otros tiempos, fueron utilizadas como prisión, a cuyos lados se abren otros dos arcos, también de medio punto, que sostienen la estructura que soporta la calle.
Para sufragarlo hubo que recoger dinero de la Real Maestranza e imponer un impuesto en la Feria de Mayo. En su realización intervinieron diversos maestros, aunque el más destacado fue José Martín de Aldehuela,que finalizó la obra. Finalmente fue inaugurado en mayo de 1793.
El monumento, que salva la garganta del Tajo y es símbolo de la ciudad.

Ronda (Málaga).
Puente de Ronda.
Fotografía: pani.minister

Además, la historia del Puente Nuevo de Ronda escribió una de sus páginas más negras en 1917, cuando un desprendimiento de rocas en la garganta, en plena noche, sobre las cuatro de la madrugada, sepultó literalmente a un total de 15 personas, diez de una misma familia, que se encontraban durmiendo en los molinos que en el fondo de la Tajo se situaban para aprovechar la fuerza de la corriente del río Guadalevín.

Información extraída de estos enlaces: https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_Nuevo_(Ronda)





No hay comentarios:

Publicar un comentario