Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

martes, 12 de febrero de 2019

María de los Ángeles Hernández Gómez.

Nacio el 2 de agosto de 1946 en Alicante.
Su afición por practicar la tauromaquia comenzó a los 13 años, cuando participó en un festival benéfico organizado en la Plaza de Toros de Alicante.

María de los Ángeles Hernández Gómez.
Ángela Hernández, con el traje de luces. Fuente EFE-1974.

Tuvo que marcharse a Algeciras debido al trabajo de su padre, que era guardia civil. Poco después quedó huérfana de ambos padres.
Trabajó en el campo, recogiendo tomates y patatas. También repartiendo periódicos. Al mismo tiempo recibió lecciones de toreo de Jose María Manzanares y Enrique Beltrán. En aquella época la legislación prohibía el toreo para las mujeres excepto el rejoneo, por lo que Ángela comenzó en este arte.
Con 16 años Ángela se marcha a Madrid. Aquí compaginó los toros con algunos trabajos en el mundo del cine. Hizo de doble de la famosa actriz Marisol en algunas películas. También tuvo papeles pequeños o de doblaje en producciones como “Las Petroleras” o “Las Amazonas”.
Como en aquel momento la legislación española no permitía a la mujeres torear a pie, tuvo que emprender el camino del rejoneo. Actuó habitualmente junto a la también rejoneadora Amelia Gabor. Más adelante se marchó a América, para torear en México, Guatemala, Panamá y Venezuela.

María de los Ángeles Hernández Gómez.
María de los Ángeles Hernández Gómez.
La torera Ángela Hernández gesticula, con los brazos en jarras, en el callejón de la plaza de toros de San Sebastián de los Reyes.
Periódico El Mundo.

Regresó a España dispuesta a lograr cambiar las leyes para que la permitieran torear. Tras dos años de peleas burocráticas y judiciales, al fin logró que en 1974 se cambiase el reglamento taurino y le fue concedida la licencia. Fue, por tanto, la primera mujer que logró una licencia para torear en España. 

En octubre de ese mismo año debutó como novillera en Jérez de los Caballeros (provincia de Badajoz). Al año siguiente se estrenó con picadores en Palma de Mallorca. Poco después sufrió un grave percance toreando en Huesca que le provocó una fisura en la quinta vértebra lumbar y la tuvo un año en silla de ruedas y 3 más para recuperarse por completo.
Regresó a América y en 1979 tomó la alternativa en México. Su padrino fue el diestro mexicano Manolo Martínez. En total toreó más de 300 corridas. Su última corrida conocida fue en Elche, en el año 1990.

María de los Ángeles Hernández Gómez.
Ángela Hernández, en imagen de archivo.
El Mundotoro.

Trabajó tras su retiro en la ganadería taurina de María Palma, en El Garrobo (Sevilla). Luego estuvo en algunas otras como Aguadulce y Herederos de J.M Aristrain. También ejerció de aporedada de Luis Rubias, El Arqueño, Ignacio Ríos o Conchi Ríos, entre otros.
En 2008 sufrió un grave percance cardiovascular, pero logró reponerse.

María de los Ángeles Hernández Gómez.
Angeles Hernandez Gomez.
Imagen: Peña Taurina Pacorro.

María de los Ángeles Hernández Gómez.
Los ex toreros Miguel Báez ‘El Litri’ y Ángela Hernández, en una imagen de archivo (Gtres).

María de los Ángeles Hernández Gómez.

Falleció a los 70 años en la madrugada del 2 de Marzo del 2017 cuando se sometía a la que ya era su tercera operación por su hombro. La operación se complicó, Ángela se despertó indispuesta y finalmente acabó pereciendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario