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domingo, 8 de enero de 2017

Seat 1400 C (Anuncio).

Seat 1400 C (Anuncio).
Anuncio Seat 1400 C en 1963.

El SEAT 1400 C fue comercializado desde su introducción en 1960 hasta 1964 tras una corta convivencia con su sucesor el Seat 1500.Pese a compartir denominación con los SEAT 1400 A y B (del tipo 101 junto con los Fiat 1400 y Fiat 1900), el 1400 C pertenecía a la familia de los Fiat 1800/2100 (tipo 112), sucesores de aquellos.
Ante el cese de fabricación del tipo 101 -Fiat 1400 y 1900- en Italia para ser sustituidos por el nuevo tipo 112 -Fiat 1800 y 2100-, Fiat desarrolla para SEAT como parte del acuerdo de fabricación una variante específica del nuevo tipo 112 que aproveche el mayor número de componentes ya en producción en la factoría de Barcelona. Esta variante contaba con todo el conjunto delantero del antiguo 101; el puente delantero con suspensión por muelles sobre el que se incorpora inicialmente el motor de cuatro cilindros 101A del Fiat 1400 B Especial junto con una transmisión adaptada y un puente trasero simplificado con freno a la transmisión, siendo la primera versión de cuatro cilindros sobre esta carrocería. Pese a ser un modelo completamente nuevo se mantuvo la denominación 1400 referente a la cilindrada, con el apellido "C" en congruencia con las series anteriores.

Seat 1400 C (Anuncio).
Seat-1400-C con la carrocería que luego utilizaría el 1500.

A semejanza de Fiat con el 1500 L un año antes, SEAT le incorporó en 1963 el motor de 1481 cc, procedente del nuevo Fiat 1300/1500 a su propia variante. Esto, junto con una discreta serie de mejoras, supuso el cambio de denominación a "SEAT 1500", en alusión a la nueva mecánica.

Su línea "americana", obra del ingeniero Dante Giacosa, abandonaba las líneas pontón del Fiat/SEAT 1400 A/B en favor de la tendencia de diseño italiano de final de los 50 puesta en boga con el experimental Lancia Florida de 19553 carrozado por Pininfarina y su versión de producción, el Lancia Flaminia 4 (Pininfarina, Turín 1957), resultando muy similar al reciente Alfa romeo 20005 (Carrozzería Touring, Milán 1957).
Seat 1400 C (Anuncio).
Interior del Seat 1400 C en 1964.

El motor rendía ya un 25% más de potencia que en el 1400 original y en su momento no estaba tan inframotorizado como pudiera parecer desde una perspectiva actual, pues la potencia era incluso más elevada que la de modelos europeos similares como el Opel Rekord 1500 (50 CV DIN) o el Ford Taunus 17 M (55 CV DIN). Comenzó a venderse en febrero de 1960 a un precio de 160.000 pts (con cierto retraso sobre las previsiones por la llegada tardía de piezas desde Italia) y en total, fueron producidas 47.284 unidades del SEAT 1400 C (y 1602 de la versión familiar).

Seat 1400 C (Anuncio).
Seat 1400 C Familiar.

Motor:
Cuatro cilindros, 1395 cm3, 82 x 66 mm, 44 CV / 50 CV/ 58 CV, Un carburador Solex / Weber 36 DAD1 con starter automático, sólo en el modelo C. Los modelos A y B tenían el starter manual.
4 velocidades con las tres más altas sincronizadas, y marcha atrás con palanca en la columna de dirección.
Texto extraído de este enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/SEAT_1400




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