Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

sábado, 23 de julio de 2016

El Puig de Santa María (Valencia)

El Puig de Santa María (Valencia)
 Interior de la Iglesia de nuestra señora de los Angeles en 1920.
El Puig de Santa María (Valencia)
Iglesia del Puig 2016.
Foto particular.




En la Capilla Mayor se venera el icono de Nuestra Señora de El Puig.
La imagen es un medio relieve cincelado en roca calcarea policromada, ejemplar de la estatuaria bizantina de la época de Justiniano (siglo VI); en ella se aprecia la técnica del relieve griego, con incorrecciones y pormenores de culturas exóticas características del estilo bizantino. Mide la losa 980 mm. de altura por 620 mm. de ancho y su espesor es de 117 mm. con un peso de 200 kgs. La imagen de la Virgen está vestida a la usanza oriental, lleva al Niño en la rodilla derecha y está sentada en un trono. El Niño Jesús se encuentra de pie sobre la rodilla de su madre en actitud de abrazarla. La imagen hubo de ser restaurada después de la guerra civil española, pues la iglesia fue asaltada un 26 de julio de 1936 y fue canónicamente coronada en Valencia como Reina de las tierras valencianas, el dia 9 de Octubre de 1954, titulo que como hemos visto perdería años después. Después de la restauración, el icono fue vuelto a policromar por el decorador José Suarez Escobedo. 

El Retablo Mayor es de época moderna, obra de Javier Sanbonet realizado entre 1996 y 2003, pero sigue los cánones de los retablos góticos de la época con tal perfección, que si no se hiciera mención de ello pasaría por una antigüedad considerable. El anterior retablo, muy sencillo era obra de Francisco Baró de 1949. 

Sobre el origen de esta tabla, nada se sabe, pudiera ser que la tabla llegara a El Puig con los ejércitos bizantinos alrededor del año 561, y que en este lugar se construyera un pequeño cenobio. Ante la llegada de los musulmanes a la Península, la tabla podría haber sido escondida en el interior de una campana y enterrada en una colina cerca del cenobio, hasta que en el año 1238 la misma fue encontrada como ya se ha dicho. Jaime I hizo entrega a la Virgen del Puig de las llaves de la ciudad de Valencia una vez reconquistada. 
Información extraída de este enlace : http://www.jdiezarnal.com/monasterioelpuig.html


1 comentario: