Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

sábado, 30 de julio de 2016

Úbeda (Jaen)


Úbeda (Jaen)
Iglesia de San Pablo.
Francisco Javier Parcerisa 1833.
Grabado.
Úbeda (Jaen)
Iglesia de San Pablo.
Plaza 1 de Mayo.
Foto Fdo Padilla ca.2016.

La iglesia de San Pablo es un templo medieval del siglo XIII, levantado dentro de los muros de la ciudad de Úbeda en la provincia de Jaén.  Se encuentra situada en la antiquísima Plaza del Mercado llamada Plaza Primero de Mayo. En esta Plaza hasta el siglo XV se reunía en ella el Concejo de la ciudad y los nobles.

Construida sobre una mezquita, la iglesia fue destruida durante las luchas de sucesión del reino de Castilla. Así, su construcción actual es posterior a 1368.  Fernando III le devolvió el culto cristiano, así como a todas las que consideró necesario.

Arquitectónicamente tiene varias fases constructivas con el deseo de hacerla más grandiosa o por necesidad. Unas afectan a las partes más importantes de la Iglesia y otras a las menos importantes. Es en la cabecera del templo donde mejor se pueden distinguir las distintas fases.

La primera de las construcciones, se hicieron justo después de la conquista. El templo es de planta basilical con tres naves, tres ábsides con presbiterio y una puerta a los pies. Las naves tienen la cubierta de madera. Se conserva en el exterior, la portada de poniente y algunos canecillos reutilizados en la cabecera.

La segunda construcción  en 1368 fue para subsanar desperfectos, bastantes profundos, motivados por las luchas entre Pedro I, legítimo soberano de Castilla y su hermano bastardo Enrique de Trastámara al que Úbeda apoyaba. Fue incendiado posteriormente como casi todos los de la ciudad. Se  forma un crucero y se modifica el ábside central, en 1380, suprimiendo los laterales. Es de estilo  gótico, pero en él se advierten elementos reutilizados de la primera construcción.

Más tarde, entre los siglos  XV y XVI se construyen varias capillas funerarias en el muro norte con una nueva puerta de acceso a la Iglesia. Son edificadas las del lado Sur abriéndose una portada grande que da acceso a la plaza  del Mercado entre 1520 y 1522 llamada la de los Carpinteros que fue tapiada en 1806 para colocar el coro y se construye la torre encima del ábside lateral izquierdo. En la actualidad por esa puerta se puede acceder al templo. En su tímpano el Padre Eterno corona a María sujeta por cuatro ángeles, en el parteluz bajo el dosel está la imagen de San Pablo, que es el titular de la Iglesia.
Úbeda (Jaen)

Durante el siglo XVII se cambian los pies del lado del mediodía, construyéndose la sacristía y la 
cubierta de la cabecera, por encima del nivel de la nave, se accede a ella por una escalera de tres gradas. En el siglo XVIII se reparan tejados, se igualan las naves central e izquierda y se sustituyen las cubiertas de madera por las bóvedas barrocas que hay en la actualidad. Ya durante el siglo XX, en los años 60 es restaurada por la Dirección General de Bellas Artes.

Es un bonito edificio de estilo gótico, aunque con añadidos posteriores. La portada principal, de 1511 que se encuentra situada en la nave lateral, es de estilo gótico flamígero.

En el exterior, en la zona del ábside se construyó en el año 1591 una  fuente pública con el escudo de la Villa junto a otros dos, del Alcalde  Mayor y la casa de Austria, gracias a  Juan de Gaviria, corregidor de la Villa.

En el año 1926 la iglesia es declarada Monumento Histórico Artístico, por lo tanto catalogada,  como Bien de Interés Cultural.