Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

viernes, 10 de junio de 2016

Ronda (Málaga)

Ronda (Málaga)
Iglesia de Padre Jesús o de Santa Cecilia. 1971.
Calle Santa Cecilia.
Todocolección.
Ronda (Málaga)
Iglesia de Padre Jesús ca.2016.
Calle Santa Cecilia.

 Esta antigua Parroquia de Santa Cecilia, desde sus orígenes fue la Sede Canónica de la  Hermandad de Padre Jesús Nazareno, además de otras Hermandades, residentes en la Ciudad de Ronda, como aparece en el Estadillo de Cofradías y Asociaciones Religiosas, firmado por el Vicario de aquella época Rvdo. D. José Ramón Guerrero Horrillo.
   Nuestros Titulares entonces estaban compuestos por la Hermandad de Padre Jesús Nazareno, cuyo Mayodormo y Depositario era D. José Justo y la Hermandad de la Soledad, con D. Juan Vázquez como Mayordomo y Depositario, ambas se procesioban el Viernes Santo.
   El origen de esta antigua parroquia de Santa Cecilia, hoy Padre Jesús, se remonta a los tiempos de recién terminada la Reconquista, siendo el primer templo cristiano de aquella época.Se construye en una pequeña plazuela donde hoy día se encuentra el atrio, y junto a él una fuente llamada de los "Ocho Caños", construida en tiempos de D. Carlos III y en su frontón se encuentra uno de los escudos más antiguos que se conservan en nuestra ciudad.
   Fue erigida dicha Iglesia, según la tradición, por el rey Godo Recesvinto (653-672).
   En este tiempo, esta parte de la ciudad era el núcleo del mercado público, así como el centro de la famosa Feria de Mayo de 1585, que ocupaba la plaza de la ciudad, calle del Puente Viejo, subida por Santa Cecilia hasta la esquina de la calle Virgen de los Dolores, a la altura del Templete del mismo nombre o de los "ahorcados", como también se le llamaba.
   En esta Iglesia tuvo su sede la Parroquia de Santa Cecilia que en el siglo XIX se trasladó al Convento de los Padres Trinitarios Descalzos, en lo que hoy es la Iglesia de Santa Cecilia o los Descalzos.
   Se comenzó su reparación y se abrió al culto bajo la advocación de Santa Cecilia, Virgen y Mártir, finalizando las obras en el año 1547.   Su primer cura fue el Rvdo. D. Francisco Sánchez Romero, que empezó a servirla el día 3 de enero de 1535, pues ya el barrio contaba con más de quinientos vecinos.
   En ella fueron bautizados varios varones nobles de nuestra ciudad, como D. Vicente Gómez Espinel y Adorno, beneficiario que fue de las Iglesias de Ronda y Capellán de su Real Hospital de Santa Bárbara.
    Se encuentra enterrado en su interior D. José Díaz Machuca, maestro de obra del Puente Nuevo.
         En el exterior se levanta una torre de cantería de unos 23 metros de altura que sirve de campanario, con tres campanas, llamándose la mayor "Santa Cecilia", la colocada al lado derecho "San José" y la otra "Divina Pastora".
   Actualmente esta Parroquia se denomina de Nuestro Padre Jesús Nazareno, y sigue siendo la Sede Canónica de la Hermandad de su mismo nombre. Los Pasos Procesionales de la misma no salen por la puerta principal, sino por una abierta al respecto, en el lateral izquierdo, mucho más grande, preparada con una rampa portátil de salida, sobre la calle Real.
   Durante la guerra civil de 1936-1939, esta Parroquia de Santa Cecilia, hoy de Nuestro Padre Jesús Nazareno, fue totalmente saqueada reducida interiormente a escombros, incluyendo el retablo de estilo barroco que se encontraba en la Capilla Mayor, obra del siglo XVIII, junto a las imágenes de San Nicolás, San Miguel, Santa Cecilia, Nuestra Señora de los Dolores, Nuestro Padre Jesús Nazareno, San Juan Evangelista, San Sebastián, un cuadro de San Cayetano atribuido a Bartolomé Esteban Murillo, además de otras pinturas entre las que se encontraba un cuadro de San Francisco de Borja.
   Las imágenes de nuestros Titulares eran obras de maestros de los siglos XVII-XVIII la de la Virgen y del XVIII Padre Jesús.

                   Reseña ofrecida para la Revista del año 2008, por D. Manuel del Río Román, Cronista Oficial de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Ronda.

Imagen del interior de la Parroquia.