Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

viernes, 15 de abril de 2016

Buque de Olite (Cartagena)

Crónica Negra de España 10 :

Buque de Olite (Cartagena)

Castillo de Olite (1938)
El Castillo de Olite fue un buque mercante, botado originalmente con el nombre de Zaandijk en Rótterdam, que fue hundido por una de las baterías de defensa costera de Cartagena en los últimos días de la Guerra Civil Española.
El buque fue construido en el año 1921 por los astilleros Rotterdamsche Droogdok Maatschappij (RDM), en los Países Bajos.

Su primer nombre fue el de Zaandijk, y lo portó entre 1921 y 1929, como propiedad de la naviera holandesa Solleveld Van der Meer & T.H. Van Hattum, que lo destinó al transporte de mercancías en su línea con Java y Sumatra.

Buque de Olite (Cartagena)
Buque Castillo de Olite.

Fue vendido a otra empresa que lo bautizó Akedemik Paulo, con la que navegó entre 1929 y 1932, y de nuevo, fue vendido a la naviera holandesa Nederlandsche Lloyd, que lo rebautizó Zwaterwater, y con la que navegó desde 1932 hasta 1936.

Buque de Olite (Cartagena)
Buque de Olite.
Foto: Fuerzas Navales de Ceuta.
Foto : Luis Miguel Pérez Adán.

En 1936, fue adquirido por la Unión Soviética, que lo rebautiza Postishev para honrar al político comunista ucraniano Pavel Postishev , hasta que el 31 de mayo de 1938 es capturado en el Estrecho de Gibraltar, mientras transporta un cargamento de carbón durante la Guerra Civil Española, por el crucero auxiliar del bando sublevado Vicente Puchol, un buque de Transmediterránea que fue asignado a la armada en 1936. Fue armado en la factoría de Echevarrieta y Larrinaga, en Cádiz, donde el V.Puchol recibió un cañón de 120 mm, a popa, dos de 101,6 mm, otros dos de 47 mm y uno de 57 mm, que le sería sustituido en 1937 al ser convertido en crucero auxiliar después de una primera fase como minadores, para lo cual les fue emplazado a popa un carro de lanzamiento de minas, de las que podía transportar un máximo de 60 unidades. Tras su captura fue trasladado a Cádiz.
Fue incorporado a la marina de Guerra por orden de 1 de noviembre de 1938 y quedó rebautizado como Castillo de Olite, nombre que hace referencia al Palacio Real de Olite.

Buque de Olite (Cartagena)
Mástil del Buque tras el hundimiento.

Hundimiento :
Tras conocerse la sublevación de Cartagena en los últimos días de la Guerra Civil Española y la petición de ayuda de estos sublevados, los militares franquistas organizaron el envío inmediato de tropas a esta ciudad, en cuyo puerto aún estaba atracada la todavía importante flota republicana. Con este fin zarparon desde Castellón y Málaga más de 30 buques entre transportes y buques de guerra, que debían transportar a más de 20 000 hombres con apenas 48 horas de preparación.5

Mientras tanto, la 206.ª Brigada Mixta, una unidad de élite de las fuerzas republicanas, había reconquistado Cartagena. Aunque no lo consiguieron a tiempo de evitar la huida el 5 de marzo del grueso de la escuadra republicana con rumbo a Bizerta (Túnez), sí pudieron tomar algunas de la baterías de costa sublevadas y evitar el desembarco.
Los buques del ejército franquista regresaron a sus puntos de partida, excepto el Castillo de Olite, que con la radio averiada, siguió navegando con rumbo a Cartagena,2 donde fue hundido el 7 de marzo de 1939, por un impacto directo en la santa bárbara 2 procedente de uno de los 3 cañones Vickers de 152 mm/50 de la batería de defensa costera de La Parajola. Al mando de la batería que efectuó el disparo que hundió el buque se encontraba el capitán Antonio Martínez Pallarés, militar profesional.

De los 2112 hombres que había a bordo, 1476 murieron, 342 fueron heridos y 294 fueron hechos prisioneros en Fuente Álamo de Murcia, siendo el mayor número de víctimas mortales en el hundimiento de un solo buque en la historia de España.

Buque de Olite (Cartagena)
Tropas nacionales en el buque Castillo de Olite.
(Cartagena Histórica)
Foto : Luis Miguel Pérez Adán.

Buque de Olite (Cartagena)
Jefes militares ante el primer monumento, en 1939.
Foto : Luis Miguel Pérez Adán.

En la punta de Aguilones ya no queda rastro de las cruces ni de la escultura que durante años recordó a los fallecidos en la mayor tragedia naval en España.


Buque de Olite (Cartagena)
Monumento a las víctimas del Castillo del Olite en Escombreras (Cartagena).
Foto : Luis Miguel Pérez Adán.

Información extraída de este Enlace : https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Olite_(1938)