Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

sábado, 12 de marzo de 2016

San Sebastián (Guipúzcoa)

San Sebastián (Vizcaya)
Paseo y Playa de la Concha ca.1930.
San Sebastián (Vizcaya)
Paseo y Playa de la Concha ca.2016.

Juan Rafael Alday nacido en1879 en un caserío de Ibaeta. 
Diseñó el Paseo y sus principales ornamentos: los dos obeliscos (en los que más tarde se colocaron un reloj y un barómetro y hoy conocemos como ‘los relojes’), la barandilla y las farolas de grandes dimensiones que flanquean una de las rampas que baja a la arena.
Comenzó el diseño en 1910 pero no fue hasta 1916 cuando el rey Alfonso III lo inauguró. Alday dibujó la ampliación del Paseo de la Concha con la fisonomía que hoy conocemos y lo vistió con una barandilla especial, de personalidad propia, y una farola también singular.
La barandilla ha cumplido cien años convertida en un símbolo indiscutible. Luis Alday, no se podía imaginar que esa barandilla se convertiría en trofeo que se entrega en competiciones deportivas, se reproduzca en collares o colgantes, se venda como recuerdo a los turistas o sea fotografiada una y mil veces como recuerdo de San Sebastián. Ni que otro de sus diseños, la farola situada en la primera rampa de acceso a la playa fuera el símbolo del Premio Donostia del Festival de cine de San Sebastián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario