Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

viernes, 4 de septiembre de 2015

Ciudad Rodrigo (Salamanca)


Ciudad Rodrigo (Salamanca)
Vista de la Catedral de Santa María - año 1962.
Ciudad Rodrigo (Salamanca)
Vista de la Catedral de Santa María ca. 2015.
Plaza San Salvador.
Google Maps.

Dedicada a Nuestra Señora Santa María y declarada Monumento Nacional en 1889, la construcción de este templo, orientado hacia naciente, debió de iniciarse en los años finales del reinado de Fernando II de León (1157-1188) o en los primeros de su sucesor, su hijo Alfonso IX de León (1189-1230), quizás el principal y primer gran impulsor de la obra. Comenzada siguiendo un proyecto tardorrománico, que aún conserva en buena medida en su perímetro exterior a pesar de las modificaciones posteriores (antesacristía, capilla mayor, capilla del Pilar y sacristía), dibuja planta de cruz latina con cabecera triabsidal escalonada. Cuenta con tres portadas que dan acceso al interior del templo. Y se completa al norte con el claustro.
Información de los textos extraida de este ENLACE.

Sillería coral, en cuyo centro luce un facistol de madera forrado parcialmente con chapa de bronce, fue contratada en 1498 por Rodrigo Alemán, quedando finalizada entre 1502-1507. Rodrigo Alemán y sus colaboradores labraron 72 sillas colocadas en dos órdenes. En esta obra Rodrigo Alemán puso de manifiesto su imaginación y su amplio conocimiento de fuentes religiosas y profanas muy diversas.



2 comentarios:

  1. Muy bonita catedral y preciosa la postal antigua. Buen día y buen fin de semana para ti y para tod@s. Un abrazo. Gregorio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gregorio,esta catedral la conozco personalmente y me causo mucha impresión,sobretodo las mensulas y columnas del claustro interior.

      Eliminar