Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Segovia

Segovia
Segovia. Nuestra Señora de la Fuencisla. Patrona. Editada en el año 1965.
Segovia
 Nuestra Señora de la Fuencisla. ca.2015.

La Virgen de la Fuencisla o Nuestra Señora de la Fuencisla es una advocación de la Virgen María reconocida como Patrona de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia.

Su nombre,  Fuencisla, deriva de las palabras latinas: fons stillans (fuente que mana), por la enorme cantidad de vetas y fuentecillas que manan de las rocas a las que su Santuario está adosado.
Su fiesta tiene lugar el día 25 de septiembre, centrándose los actos alrededor del Santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla donde es venerada.

HISTORIA:
La leyenda surgida en torno a la imagen sostiene que fue traída a la ciudad en el año 71 por san Jeroteo, primer obispo de su diócesis, cuya escultura había sido realizada por san Lucas. Ocultada durante la ocupación musulmana, fue hallada por casualidad por una judía de la ciudad, restableciendo su veneración.
Vivía en la ciudad una mujer hebrea llamada Ester que la cual se iba a desposar con un cristiano y recibir los sacramentos, decisión que no fue aceptada por su comunidad, la acusaron falsamente de adulterio, y  fue condenada a muerte por un tribunal de ancianos de la comunidad hebrea, según las leyes de la época, a ser despeñada desde las peñas Grajeras de casi 90 metros de altura.

Cuando llegó el momento, Ester invocó a la virgen de los cristianos, entonces una fuerza sobrenatural la dejó en el suelo sin haber sufrido daño.

Días después fue bautizada con el nombre de María del Salto. Como María era rica costeó la construcción de una ermita y a partir de entonces vivió humildemente y entregada a los pobres; la muchedumbre que acudió a presenciar la ejecución se convirtió en propagadora de la devoción a la imagen de la Virgen que había obrado tal milagro.

IMAGEN:
La talla de la Virgen actual es gótica, entre los siglos XIV y principios del XV, es de madera policromada y mide 77 cm. Se desconoce la procedencia de la talla, pero posiblemente llegó a la ciudad desde Flandes.
Tiene el pelo liso y partido en dos, viste una túnica en color azul ajustada a la cintura por un cinturón. Los ropajes la llegan hasta los pies casi cubriéndolos por completo. Sujeta al niño desnudo en su mano derecha con las piernas en movimiento. La talla se realizó para ser vista de frente pues en su parte trasera no está acabada, y seguramente para que no luciera ropajes.

Se desconoce el autor y se piensa que pudo llegar a Segovia a través de una donación. En el libro de Los Milagros que se salvó del derrumbe que hubo en 2004, ya aparece el nombre de Fuencisla, llamada así por las numerosas fuentecillas que hay en el lugar y fechado en el 1611 en el manuscrito más antiguo. Se sabe que ha sido restaurada en numerosas ocasiones.
Información extraída de este ENLACE:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada